24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desalojan a estudiantes pro Gaza del decanato de Filología de la Universidad de Sevilla

Desalojan a estudiantes pro Gaza del decanato de Filología de la Universidad de Sevilla

La Policía Nacional ha desalojado finalmente al filo de la madrugada de este martes el encierro emprendido en el Decanato de la Facultad de Filología por un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla, vinculados a la acampada instalada en el exterior del Rectorado de la institución, en demanda del cese de la ofensiva del Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

Se reporta que las tropas israelíes han causado miles y miles de muertes en respuesta al ataque inicial del grupo terrorista Hamás, con más de mil hebreos muertos en territorio israelí.

Según ha informado un portavoz del colectivo de estudiantes, pasadas las 23,30 horas, efectivos de la Policía Nacional han entrado finalmente en las dependencias del Decanato de la Facultad de Filología, donde varias decenas de estudiantes habían emprendido un encierro para incrementar su "presión" al equipo rectoral de la Universidad.

Consideraban "insuficientes" las medidas adoptadas por la institución académica con relación a las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza contra el grupo terrorista Hamas, causando la muertes de miles y miles de civiles.

La actuación policial se habría saldado con la disolución de dicho encierro en las dependencias del Decanato de la Facultad de Filología, señalando el colectivo de estudiantes que al menos uno de ellos habría resultado herido leve como consecuencia de la acción policial.

En respuesta, la Universidad de Sevilla suspendió temporalmente las actividades del convenio de intercambio académico, científico y cultural con universidades israelíes, exigiendo un compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Además, la institución anunció un plan de acción de ayudas para palestinos en la comunidad universitaria, así como para universidades palestinas, con el objetivo de fomentar la resolución de conflictos y la reconciliación en la región.

Por su parte, el colectivo de estudiantes movilizados acusó a la Universidad de Sevilla de no responder a sus peticiones, incluyendo el uso del término "genocidio" para referirse a la situación en Gaza y el cese de relaciones con entidades financieras que patrocinan la industria militar.