24h Andalucía.

24h Andalucía.

Desarticulada banda en Cádiz que comercializaba patatas egipcias como si fueran de origen nacional.

Desarticulada banda en Cádiz que comercializaba patatas egipcias como si fueran de origen nacional.

En un golpe contra el fraude alimentario, la Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una red de empresas que vendían patatas importadas de Egipto como si fueran de origen nacional en la operación 'Tuberosum24'. Tres individuos han sido detenidos por los delitos de estafa, falsificación documental y contra la propiedad industrial en esta trama, que manipulaba la trazabilidad de los tubérculos y su envasado para engañar a los consumidores.

En total, más de 500.000 kilos de patatas fueron inspeccionados, de los cuales 50.000 kilos fueron vendidos de forma fraudulenta en Cádiz, Sevilla y Merca Madrid. La investigación, que se llevó a cabo en febrero y marzo de este año, comenzó con inspecciones en el sector agrario que revelaron irregularidades en la importación y distribución de este producto extranjero.

Los responsables de este entramado adquirían las patatas de Egipto, las presentaban como si fueran de variedad local y las vendían a un precio superior en el mercado. Esto les permitía obtener importantes beneficios a costa de engañar a mayoristas y consumidores, aprovechándose de la similitud entre las patatas egipcias y las autóctonas de Cádiz.

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Cádiz realizó un exhaustivo trabajo de inspección, deteniendo a los responsables de este fraude que afectaba al sector agrícola de la región. La operación 'Tuberosum24' ha puesto de manifiesto la importancia de combatir el fraude alimentario y proteger la producción local de productos con denominación de origen.