Descubiertas más de 350 reliquias prehistóricas en el domicilio de un residente cordobés

Descubiertas más de 350 reliquias prehistóricas en el domicilio de un residente cordobés

CÓRDOBA, 3 Ene.

En el marco de la Operación 'Natrivi', el Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Córdoba ha investigado a un hombre por presunto delito contra el Patrimonio Histórico Español, después de encontrar en su casa más de 350 piezas arqueológicas de la Prehistoria. La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, que denunció la colección al Seprona.

Una vez que los investigadores del Seprona confirmaron la autenticidad de las piezas, solicitaron una orden de registro en el domicilio del sospechoso, recibiendo el apoyo y asesoramiento de arqueólogos de la Delegación Territorial de Cultura y del Museo Arqueológico de Córdoba. En total, se incautaron más de 350 piezas, las cuales quedaron a disposición judicial para su estudio en el Museo Arqueológico.

Entre las piezas incautadas se encuentran elementos líticos, como núcleos, hojas y raspadoras, que aparentemente pertenecen al Paleolítico. También se encontraron puntas de flechas, microlítos y molinos de mano, que podrían ser del Calcolítico. Además, se confiscaron hachas y cinceles pulimentados que se encuadran en el Neolítico y Edad de Cobre. En cuanto a los elementos metálicos, se encontró una orza y un vaso cerámico de paredes finas, posiblemente del período Romano.

La Guardia Civil advierte sobre la gravedad de este tipo de colecciones arqueológicas, ya que su extracción destruye o altera profundamente los yacimientos arqueológicos. Esto impide obtener los datos científicos necesarios para reconstruir el pasado. Por este motivo, la persona responsable ha sido investigada por delito contra el Patrimonio Histórico y apropiación indebida.

Desde la Guardia Civil se recuerda a todos los ciudadanos su deber de comunicar cualquier hallazgo o posesión de material arqueológico, ya que no hacerlo puede incurrir en infracciones legales.

Tags

Categoría

Andalucía