El alcalde de Bonares (Huelva) solicitará la declaración de zona catastrófica tras el incendio forestal.
HUELVA, 8 Ago.
El alcalde de Bonares (Huelva), Juan Antonio García (PSOE), ha indicado este martes que el Ayuntamiento está recopilando información para poner en conocimiento de los vecinos y agricultores afectados por el incendio forestal declarado el sábado --que se ha saldado con 450 hectáreas calcinadas y en el que tuvieron que ser desalojadas 15 viviendas-- de las diferentes líneas de ayuda a las que pueden tener acceso, toda vez que ha explicado que está preparando un escrito para pedir que se declare como zona catastrófica la afectada por el fuego.
Según García, esta medida serviría para abrir líneas de ayudas a los agricultores y vecinos que han sufrido pérdidas. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento está brindando cobertura y ayudando con las necesidades básicas como la corriente eléctrica, con el objetivo de que los afectados puedan volver a una situación de normalidad en sus hogares.
El alcalde ha señalado que aunque aún no se ha cuantificado los daños, hay fincas que han sufrido afecciones importantes en túneles, plásticos, enseres y tractores, y viviendas que se han quemado parcial o totalmente. En este sentido, se están recibiendo las valoraciones de los daños y brindando orientación a los vecinos sobre cómo proceder, siendo el Ayuntamiento un punto de apoyo importante.
En cuanto a las causas del incendio, el alcalde ha mencionado que el fuego podría haber sido intencionado, según lo confirmado por técnicos del Infoca. Sin embargo, lamenta que siempre quede la incertidumbre ya que no se logra capturar a los responsables ni hay pruebas contundentes que lo confirmen.
Ante esta situación, García ha señalado la necesidad de una investigación por parte de los técnicos competentes del Plan Infoca. Ha convocado una Junta de Seguridad Local de manera urgente y extraordinaria para la próxima semana, con el fin de analizar lo ocurrido este año y en años anteriores y discutir con las autoridades y administraciones competentes.
El alcalde destaca que estos incendios siempre se inician en Bonares y se extienden a Lucena del Puerto, o viceversa, lo que considera muy sospechoso. Incluso el año pasado, el fuego comenzó en Bonares y se extendió a Rociana del Condado y Almonte.
Por último, el alcalde de Bonares ha manifestado que el fuego ha sido inusual, con múltiples focos, y que ha dejado zonas quemadas y otras que no, pero todo ello en un área de 15 kilómetros y 450 hectáreas.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.