El calvario de un docente en la Costa de Granada: enfrenta hasta 5 años y medio de cárcel por acusaciones de abuso contra un estudiante.

El calvario de un docente en la Costa de Granada: enfrenta hasta 5 años y medio de cárcel por acusaciones de abuso contra un estudiante.

La Audiencia de Granada celebrará el próximo 21 y 22 de noviembre un juicio contra un maestro de un colegio de la Costa de Granada, quien ha sido acusado de abuso sexual continuado a un alumno menor de 16 años. Según la denuncia presentada por la madre del niño a la Guardia Civil en 2020, el maestro habría realizado tocamientos al menor en clase, lo que ha generado una gran repercusión.

La Fiscalía ha solicitado una condena de cinco años y medio de prisión para el acusado, así como seis años de libertad vigilada, durante los cuales deberá someterse a programas formativos de educación sexual. Esta petición se encuentra en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, al cual ha tenido acceso Europa Press.

El maestro, en las diferentes declaraciones judiciales que ha realizado durante la investigación del caso por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Motril, ha negado de forma rotunda las acusaciones en su contra. A pesar de ello, se sentará en el banquillo de los acusados para el juicio.

El maestro en cuestión fue tutor del presunto afectado durante tres cursos, desde 2018 hasta 2021, y le daba clases de diferentes asignaturas cuando estaba en cuarto, quinto y sexto de Primaria. Según la versión de los hechos presentada por la Fiscalía, durante las clases el maestro supuestamente tocaba al menor por encima de la ropa, ejerciendo presión sobre su cintura y haciéndole sentarse en sus rodillas. El niño solo conseguía que el acusado detuviera estos actos al apartar su mano y regresar a su pupitre.

Como consecuencia de esta situación, el menor ha sido evaluado y ha recibido tratamiento por parte del Programa de Menores víctimas de Violencia Sexual del Servicio de Prevención y Apoyo a la familia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

La madre del niño, quien presentó la denuncia ante la Guardia Civil en noviembre de 2020, ejerce como acusación particular en el proceso. Según su versión, los abusos se producían con frecuencia, llegando a ocurrir de dos a tres veces por semana. En su escrito de acusación, consultado por Europa Press, solicita una condena de cinco años de prisión para el docente, así como una prohibición de comunicarse y acercarse al menor durante el mismo periodo de tiempo.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía también pide que se inhabilite al profesor durante nueve años para cualquier profesión u oficio que implique el contacto regular y directo con menores. Asimismo, se solicita que se le indemnice al menor con 6.000 euros por el perjuicio moral causado, aunque la acusación particular ha elevado esta cantidad a 50.000 euros.

Durante los seis años de libertad vigilada, la Fiscalía también solicita que se prohíba al maestro participar en actividades que puedan facilitarle cometer hechos delictivos de naturaleza similar. Además, se le impondrá la prohibición de comunicarse por cualquier medio y de aproximarse a menos de 200 metros de la presunta víctima, su domicilio, centro de estudios u otros lugares que frecuente durante un periodo de siete años.

Tags

Categoría

Andalucía