24h Andalucía.

24h Andalucía.

El CGPJ ratifica a Lorenzo del Río como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El CGPJ ratifica a Lorenzo del Río como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En un acontecimiento de relevancia para la justicia andaluza, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido continuar con Lorenzo del Río al frente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), eligiéndolo para un tercer mandato que se extenderá por cinco años. Esta decisión se da en el contexto de una serie de 26 nombramientos formalizados en la sesión plenaria de este miércoles, según informa el propio CGPJ.

Lorenzo del Río ha estado en funciones desde 2021 y ahora se prepara para afrontar su tercer período en la presidencia del TSJA. A pesar de que está confirmado en su cargo hasta diciembre de 2028, cuando se encuentra previsto su retiro a los 72 años, el jurista ha mostrado su disposición a continuar liderando el alto tribunal andaluz, un hecho que ha sido respaldado por diversas fuentes del TSJA consultadas por Europa Press.

En la misma sesión, el CGPJ ha ratificado a los jueces Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas, quienes ocupaban de manera interina las presidencias de las salas de lo Penal y de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, respectivamente. Ambos han sido designados de manera definitiva tras la retirada de sus únicas opositoras, Ana Ferrer y Pilar Teso, facilitando así la toma de decisiones en cargos de vital importancia.

El pasado noviembre, Del Río explicó que su decisión de presentarse para un tercer y último mandato fue el resultado de una profunda reflexión. Reconoció que tenía conciencia del tiempo transcurrido en su puesto, aun así, se sintió motivado por el apoyo y la aliento de sus colegas para aspirar a esta continuada responsabilidad.

“He recibido insistentes solicitudes tanto de integrantes de la Sala de Gobierno como de otros organismos, quienes me han visto entusiasmado y comprometido con la labor que desempeño”, compartió Del Río en respuesta a las preguntas de los medios durante una intervención en el Parlamento andaluz, poco después de que se anunciara su intención de presentarse a la reelección, habilitada por la convocatoria del CGPJ para cubrir esta y otras posiciones en tribunales superiores.

Desde que asumió oficialmente su cargo en diciembre de 2010 y fue reelegido en enero de 2016, Del Río ha estado al servicio del TSJA, dirigiendo la institución desde enero de 2021. Antes de su llegada al tribunal andaluz, había ocupado la presidencia de la Audiencia Provincial de Cádiz durante más de una década, lo que le confiere una amplia experiencia en el ámbito judicial.