24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Constitucional decide sobre la condena de Magdalena Álvarez por los ERE

El Constitucional decide sobre la condena de Magdalena Álvarez por los ERE

El Tribunal Constitucional (TC) tiene entre manos dos decisiones de gran importancia. En primer lugar, deberá decidir si anula la condena de nueve años de inhabilitación impuesta a la exministra socialista Magdalena Álvarez por un delito de prevaricación en el caso ERE. Además, también tendrá que estudiar si admite a trámite el recurso del PP contra el voto delegado de Puigdemont y Puig en el Parlament.

Este lunes comienza el debate en el Tribunal Constitucional sobre el caso de Magdalena Álvarez. Fuentes jurídicas indican que la vicepresidenta del tribunal, la magistrada Inmaculada Montalbán, propone estimar el recurso de Álvarez y anular su condena, siguiendo así el criterio de la Fiscalía.

Según la Fiscalía, tanto la Audiencia Provincial de Sevilla como el Tribunal Supremo hicieron una interpretación excesiva del delito de prevaricación en el caso de los ERE. Se debe determinar si la aprobación del proyecto de ley de presupuestos podía haber sido juzgada como un acto administrativo injusto.

Después de casi un año y medio de estudio, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso de Magdalena Álvarez. Se considera que este caso tiene especial trascendencia constitucional y plantea un problema que incide en derechos fundamentales y tiene consecuencias políticas generales.

Además, el Constitucional también se enfrentará al recurso del PP contra la decisión de permitir los votos delegados de Puigdemont y Puig en el Parlament. En el último Pleno, se anuló el voto telemático de Puig por estar fuera del país para evitar la acción de la justicia española.

Por otro lado, el Tribunal Constitucional pospuso el debate sobre la reforma de la ley del aborto para no interferir en las elecciones europeas. La magistrada progresista Laura Díez defiende la constitucionalidad de esta norma y se espera que la mayoría progresista del tribunal rechace el recurso presentado por Vox.

En el orden del día también se encuentran otros temas importantes, como el recurso del presidente del Gobierno contra la ley de Memoria Democrática de Aragón y el recurso de los senadores del PSOE contra un Decreto-ley en Andalucía. El Tribunal Constitucional tendrá mucho trabajo por delante en los próximos días.