El Gobierno agilizará la renovación de la rebaja de peonadas para el subsidio agrario, asegura Valero (Sumar).

El Gobierno agilizará la renovación de la rebaja de peonadas para el subsidio agrario, asegura Valero (Sumar).

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha anunciado que el Gobierno tiene planes para renovar la reducción del número de peonadas necesarias para acceder al subsidio de empleo agrario. Esta medida estaba incluida en el Decreto-ley 7/2023, pero fue rechazada por el Congreso de los Diputados el pasado 9 de enero.

Valero ha afirmado que el Gobierno está comprometido con los trabajadores agrícolas y está buscando una solución para esta difícil situación que atraviesa el campo andaluz. Ha recordado que la medida de reducción de peonadas ya se implementó anteriormente, pasando de 35 peonadas a 10 peonadas, debido a la crisis en el sector agrario.

El diputado de Sumar también ha destacado las difíciles condiciones laborales de los jornaleros, que están condicionadas por la temporalidad y la movilidad. Además, ha señalado que en las últimas décadas se ha precarizado aún más su situación.

Valero ha reivindicado la importancia de los trabajadores eventuales agrarios para el sector agrícola y el arraigo de la población en los pueblos de Andalucía y Extremadura. Según sus datos, hay cerca de 550.000 jornaleros en estas regiones.

El Decreto-ley 7/2023 pretendía modificar el Real Decreto 426/2003 de regulación de la renta agraria para los trabajadores eventuales en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Esta modificación planteaba un cómputo especial de cotizaciones para completar el número de peonadas requeridas para acceder al subsidio de desempleo en el sector agrario.

Tags

Categoría

Andalucía