24h Andalucía.

24h Andalucía.

El gobierno convoca a los empleados de Acerinox para discutir el convenio de trabajo de cinco turnos.

El gobierno convoca a los empleados de Acerinox para discutir el convenio de trabajo de cinco turnos.

En Los Barrios (Cádiz), la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, ha convocado nuevamente a las partes involucradas en el conflicto de Acerinox para una reunión el próximo lunes. Así lo ha anunciado José Antonio Gómez Valencia, portavoz del comité de huelga, durante una asamblea con los trabajadores. Estos siguen firmes en su postura de negociar el convenio de cinco turnos basándose en su propuesta original presentada al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), la cual fue rechazada por la empresa.

Gómez Valencia ha revelado que han solicitado a la Junta que la convocatoria del lunes sea dirigida al comité de huelga, encargado de las negociaciones desde el inicio de la huelga que lleva más de cuatro meses en curso.

Por su parte, la empresa ha reiterado su negativa a volver a discutir el convenio colectivo con el esquema de cinco turnos, argumentando que la decisión de pasar a tres turnos es definitiva. La dirección de Acerinox señala que la modificación es pública y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por lo que no ven razones para retomar propuestas previamente rechazadas.

Durante la reciente asamblea de trabajadores, el portavoz del comité de huelga ha denunciado que la postura de la empresa parece ser un castigo por rechazar el convenio propuesto por la mediación. Asimismo, ha expresado su preocupación por la posibilidad de un ERE que afectaría a cientos de empleados directos e indirectos.

Según Gómez Valencia, la empresa tenía planes preestablecidos desde el principio, evidenciando su intención de reducir la plantilla. Ante la posibilidad de negociar un ERE en el futuro, el portavoz subraya que primero es crucial llegar a un acuerdo sobre el convenio que ha mantenido en conflicto a las partes durante meses.

En este sentido, el portavoz insiste en la importancia de cerrar un convenio antes de abordar cualquier discusión sobre un posible ERE. Su prioridad es asegurar las mejores condiciones para los trabajadores afectados, manteniendo el enfoque en resolver el conflicto laboral pendiente.