24h Andalucía.

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El Gobierno elige red de tren convencional para Sevilla-Huelva por su costo y duración.

El Gobierno elige red de tren convencional para Sevilla-Huelva por su costo y duración.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, ha anunciado este lunes en Huelva la decisión de optar por una red de ancho internacional para unir Sevilla con Huelva en lugar de la Alta Velocidad convencional. Puente argumentó que esta nueva red requerirá una tercera parte de la inversión y se completará en mucho menos tiempo, con una diferencia de solo diez minutos más en comparación con la Alta Velocidad convencional.

En un desayuno de Europa Press en Madrid, Puente afirmó que los usuarios entenderán rápidamente la importancia de tener el tren cuanto antes, incluso si implica una ligera diferencia de tiempo. A su juicio, por unos diez minutos de diferencia, no vale la pena optar por la Alta Velocidad, que tardaría más en estar operativa.

Estas declaraciones se producen tras la firma de un manifiesto por parte de los alcaldes de Sevilla, Huelva y Faro, en el que instan a la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Andalucía y Portugal para saldar una deuda histórica. Según el manifiesto, esta infraestructura sería fundamental para potenciar el crecimiento económico y la integración de ambos territorios en las redes europeas de transporte ferroviario.

La falta de conexiones ferroviarias transfronterizas entre el Algarve y Andalucía ha sido identificada como un obstáculo para el desarrollo logístico y el transporte de pasajeros en dos regiones con gran potencial turístico. A pesar de las mejoras en las infraestructuras viarias por carretera, la conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre Faro, Huelva y Sevilla se presenta como un objetivo clave para la integración de ambos territorios en las redes europeas de transporte.