24h Andalucía.

24h Andalucía.

El Gobierno extiende plazo para solicitar ayudas de PAC

El Gobierno extiende plazo para solicitar ayudas de PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la ampliación del plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) y las ayudas por superficie y animales de desarrollo rural para 2024, hasta el 15 de mayo.

Esta medida permitirá a las comunidades autónomas prorrogar el plazo hasta el 31 de mayo si lo consideran necesario, previa notificación al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El ministro Luis Planas ha destacado que esta prórroga busca brindar flexibilidad a los solicitantes de las ayudas para que puedan acogerse a las mejoras implementadas en la PAC por el Gobierno, en beneficio de los agricultores y ganaderos.

El proceso de audiencia e información pública de esta modificación se llevará a cabo desde el 9 hasta el 17 de abril.

Ante las protestas de agricultores y ganaderos en Europa, la Comisión Europea ha propuesto cambios en los reglamentos de base de la PAC, que podrían aplicarse retroactivamente para las solicitudes únicas de 2024.

Debido a la incertidumbre generada por estos cambios normativos, se ha decidido ampliar los plazos de presentación de las solicitudes para garantizar que todos los agricultores y ganaderos puedan acceder a las ayudas este año.

Además de la prórroga del plazo de presentación de solicitudes, se propone ampliar el periodo de modificación de la solicitud única hasta el 15 de junio, junto con la fecha límite para las comunicaciones de cesiones de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

El objetivo de esta ampliación de plazos es garantizar que tanto agricultores, ganaderos como entidades colaboradoras cuenten con el tiempo necesario para realizar los trámites correspondientes, asegurando el pago del anticipo a partir del 16 de octubre de 2024.