El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado su apoyo para la implementación de una Denominación de Origen o una Indicación de Geográfica Protegida para la fresa de Huelva. Esta afirmación se realizó tras una reunión con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y Freshuelva en el Ministerio.
El sector estaba preocupado por la campaña alemana de boicot a la fresa de Huelva debido a la legalización de regadíos en Doñana. Planas destacó que esta campaña no produjo ningún resultado y que la posición de España en el sector de frutos rojos es "muy importante", con un nivel de exportación promedio de 1.500 millones de euros y el 98% de la producción española concentrada en Huelva.
Aunque este año la producción de fresas, frambuesas y arándanos ha descendido ligeramente en volumen debido a las condiciones meteorológicas, esto se ha compensado con un mayor valor en las ventas. Planas atribuyó la caída del volumen en gran parte al clima desfavorable.
El ministro destacó su apoyo al sector de los frutos rojos al adelantar que en la próxima edición de Fruit Attraction, se dedicará un stand a los frutos rojos españoles. Además, se ha acordado conformar una mesa técnica en coordinación con el Gobierno y la Junta de Andalucía para evaluar la implementación de una Denominación de Origen o una Indicación de Geográfica Protegida para la fresa de Huelva.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.