24h Andalucía.

24h Andalucía.

El INTA (Huelva) lidera la innovación con drones en el repostaje automático de aviones militares en vuelo.

El INTA (Huelva) lidera la innovación con drones en el repostaje automático de aviones militares en vuelo.

HUELVA, 19 Nov. - Las instalaciones del INTA del Arenosillo, en Moguer (Huelva), participan el próximo 21 de noviembre en el último vuelo de ensayos del demostrador 'Auto'Mate' de Airbus, cuyo objetivo es guiar y controlar de forma autónoma drones en vuelo mediante un avión cisterna A310 MRTT, basado en el modelo A330 MRTT, que es el que usan los ejércitos para el reabastecimiento en vuelo de aviones militares. Con ello, se realiza una prueba para el nuevo sistema en el que trabaja la compañía que busca que este repostaje sea autónomo.

Este ensayo coincide con el centenario de la primera vez que se realizó un abastecimiento en vuelo, en 1923. Así, el A310 MRTT despegará desde las instalaciones de Airbus Defence and Space en Getafe (Madrid) y los drones desde las instalaciones del INTA en Arenosillo y el vuelo de prueba se realizará en el Golfo de Cádiz.

Según han explicado desde Airbus a Europa Press, la principal función del A330MRTT es el reabastecimiento de aviones militares en vuelo --lo que se podría considerar una gasolinera en el aire--. De esta forma, cuando se tiene que realizar el repostaje de un avión, como por ejemplo un caza, "saca las mangueras para dar el combustible --hay dos opciones, con dos mangueras en las alas o con una pértiga en el centro--.

Para ello, el piloto del avión receptor tiene que acercarse al A330 MRTT, colocarse "en la posición exacta" y el operador de pértiga, con un mando de control, va volando --utilizando unas pequeñas "alas" situadas en el propio dispositivo-- hasta que entran en el depósito del caza para repostarlo.

Ahora, la compañía ha desarrollado un sistema de reabastecimiento automático del combustible en vuelo --conocido como sistema A3R--, de forma que cuando el avión se coloca en posición para recibir el combustible, a través de "una serie de algoritmos nuestro sistema reconoce el avión, los siluetea y sabe directamente donde tiene que apuntar y dirigir la punta de la pértiga para realizar el contacto", lo que hace que "la operación sea menos compleja, mucho más segura y reduzca el estrés, tanto del operador de pértiga como del piloto del avión receptor".

La empresa ha señalado que este sistema de reabastecimiento automático es "algo que solo ha desarrollado Airbus", siendo "tecnología pionera y puramente española" y que ya está operativo con la Fuerza aérea de Singapur.

El siguiente paso es el reabastecimiento autónomo en vuelo (A4R), que es el que se probará el día 21. Lo que se usará para este ensayo, todavía un paso "muy previo", es el avión cisterna que utiliza la compañía para pruebas --el A310 MRTT-- que saldrá desde Getafe, de forma que "en un determinado momento los dones saldrán desde el Arenosillo" y estarán controlados desde tierra, como se suele ser habitual, de forma que "llega un momento en el que el avión cisterna coge el control de los drones a kilómetros de distancia".

Esto "permite que puedas acercar el dron a la posición de reabastecimiento de forma autónoma y controlado desde el avión nodriza MRTT" --en el futuro también podría ser un avión tripulado--, con lo que "se reduciría mucho más el tiempo, el estrés del piloto, del operador" y se hará el repostaje "de forma más segura".

Asimismo, ha subrayado que esto tiene "otra ventaja" ya que, "con ello, el avión cisterna controla los drones --o varios aviones una vez cuando el sistema esté listo para el uso-- y "controla las velocidades y cuándo es el momento más óptimo para que entren los diferentes aviones a recibir combustible", algo que "para el futuro avión de combate europeo es un avance también bastante importante".

El objetivo de este nuevo sistema es automatizar "al máximo" los procesos de repostaje de los aviones en vuelo y el primer paso es el ensayo con el control de drones en el aire --a través de un sistema que ha desarrollado la compañía-- para guiarlos a la posición que quieren.