En el marco de la investigación del 'caso Koldo', el Senado ha celebrado una nueva reunión de su comisión este lunes, avanzando en la aprobación de un nuevo grupo de comparecientes del Partido Popular (PP). Entre las figuras destacadas se encuentran reconocidos representantes del PSOE andaluz como Juan Francisco Serrano, Gaspar Zarrías y Ana María Fuentes.
Juan Francisco Serrano, actual diputado por Jaén, ha desempeñado un papel importante en la organización del PSOE, siendo el 'número dos' de Santos Cerdán. Por su parte, Gaspar Zarrías, también oriundo de Jaén, cuenta con una trayectoria como consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, así como en la Secretaría de Política Municipal del PSOE a nivel federal.
Ana María Fuentes, nacida en Ronda (Málaga), ejerce como gerente del PSOE y ha tomado temporalmente las riendas de la Secretaría de Organización tras la renuncia de Santos Cerdán, convirtiéndose así en una de las figuras clave en esta etapa del partido.
Dentro del nuevo elenco de convocados, se incluye a Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García Izaguirre, quienes ya habían comparecido en sesiones anteriores ante esta comisión de investigación.
A pesar de la actualización de este listado, es importante señalar que la Mesa de la comisión, donde el PP tiene mayoría, será la encargada de establecer las fechas para estos nuevos interrogatorios, lo que podría influir en el desarrollo de las próximas sesiones.
El PP, por su parte, ha propuesto incluir a su "rama navarra" en esta fase de la investigación, que abarca a figuras relevantes como Santos Cerdán, la ministra Elma Saiz y el exrepresentante del PSOE en Navarra, Ramón Alzórriz, entre otros. Este grupo se une a otros nombres como Óscar Chivite y el exconsejero Bernardo Ciriza.
Además, Javier Herrero, exdirector general de Carreteras mencionado en el informe de la UCO, ha sido citado junto a su equipo. La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, deberá comparecer por tercera vez, al igual que su sucesor Ángel Contreras, mientras que otros líderes socialistas de Zaragoza y Aragón, como Alfonso Gámez y Alfonso Martínez, harán su debut en estas audiencias.
En un giro interesante, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, deberá acudir nuevamente, al igual que su exdirector de gabinete, Antonio Olivera, quien también tiene una cita pendiente por segunda ocasión.
El PP ha utilizado su mayoría absoluta en el Senado para desestimar los listados de comparecientes propuestos por el PSOE y Vox, lo que ha resultado en la exclusión de varios nombres relevantes del interrogatorio, incluyendo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
Fuentes parlamentarias han confirmado que el grupo del PP ha rechazado las solicitudes del PSOE, que incluían la comparecencia de Feijóo y otros personajes clave relacionados con el informe de la UCO, como el empresario Jacobo Pombo.
Adicionalmente, Eloy Suárez, presidente de la comisión, ha indicado que los asesores del Parlamento determinaron que no correspondía citar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo que ha generado controversia, ya que era una de las peticiones de los socialistas.
Finalmente, el PP también se abstuvo en relación con el listado presentado por Vox, impidiendo que se llevaran a cabo los interrogatorios propuestos por este partido, que incluyeron a figuras como José Blanco y ministros actuales y anteriores del Gobierno.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.