El PSOE-A critica a Moreno por su desempeño en la COP28 y le insta a invertir fondos antes de solicitar más ayuda estatal.

El PSOE-A critica a Moreno por su desempeño en la COP28 y le insta a invertir fondos antes de solicitar más ayuda estatal.

El PSOE de Andalucía ha criticado duramente al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), por su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, en Dubái. Según el PSOE-A, Moreno ha hecho el ridículo al reclamar más recursos al Gobierno de España mientras deja sin ejecutar una gran cantidad de fondos disponibles para hacer frente al desafío climático en Andalucía.

En una rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, el coordinador de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, ha criticado la falta de compromisos y políticas claras por parte de la Junta para mitigar los efectos del cambio climático. Según Márquez, Moreno no ha trasladado políticas concretas de Andalucía en esta cumbre, sino que se ha limitado a hacerse fotos y a pedirle al Gobierno central recursos que no es capaz de ejecutar con sus propios medios.

Márquez ha advertido que Moreno no entiende la responsabilidad que tiene como presidente de Andalucía ni el desafío en el que estamos inmersos. Además, ha instado al presidente de la Junta a abandonar la confrontación y la propaganda y a centrarse en la gestión y ejecución de los recursos económicos disponibles para abordar el cambio climático.

El diputado socialista ha denunciado que la Junta solo ha ejecutado el 24% de los recursos económicos destinados a programas de energía, como el ahorro energético, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. Según Márquez, esto es inaceptable, ya que la Junta dispone de más de 200 millones sin ejecutar en estos programas.

Márquez ha criticado también que la Junta esté boicoteando la llegada de nuevos fondos para el fomento del autoconsumo energético, una herramienta fundamental para promover el uso de energías renovables y minimizar la factura energética de las familias y empresas andaluzas. El diputado socialista ha denunciado que Moreno ha renunciado inexplicablemente a solicitar nuevos recursos que podrían beneficiar a las familias y empresas andaluzas.

El PSOE-A ha urgido a Moreno a explicar por qué ha renunciado a estos fondos y está impidiendo su llegada a los andaluces. Márquez ha advertido que no valen excusas sobre la dificultad de gestionar estos programas.

En cuanto a la mención de Doñana por parte de Moreno, Márquez ha afirmado que el presidente andaluz sabe que es falso que un acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta en favor de Doñana se deba a la proposición de ley del PP. Según el diputado socialista, antes de la presentación de dicha proposición de ley, hubo reuniones entre representantes de la Junta y el Gobierno para evitar el conflicto.

Márquez ha concluido señalando que Moreno ha buscado un rédito electoral con esta proposición de ley y que los socialistas no aceptarán que falte a la verdad con este tema.

Tags

Categoría

Andalucía