24h Andalucía.

24h Andalucía.

El sector agrícola en Andalucía enfrenta serios retos por la incesante lluvia que detiene su actividad.

El sector agrícola en Andalucía enfrenta serios retos por la incesante lluvia que detiene su actividad.

SEVILLA, 2 de febrero.

Ricardo Serra, presidente de Asaja Andalucía, ha expresado su profunda inquietud por la grave situación que atraviesan los agricultores andaluces, quienes enfrentan una parada total de sus actividades debido a las intensas lluvias que han golpeado la región en las últimas semanas.

En una entrevista con Europa Press, Serra subrayó que la agricultura andaluza se encuentra en un momento crítico tras la reciente serie de borrascas. “Es evidente que necesitamos agua, pero también es imprescindible que el tiempo se estabilice para que podamos realizar nuestras labores en el campo”, destacó.

Por ejemplo, la siembra de cereal de invierno ha sufrido un parón; en muchas localidades se ha imposibilitado la siembra, y los cultivos que se han sembrado corren el riesgo de perderse. Según Asaja, en la provincia de Sevilla —y probablemente en Córdoba y Cádiz—, el 50% de la superficie destinada al trigo no ha podido ser sembrada, aunado al hecho de que los campos ya sembrados llevan más de 25 días inundados, dejando en el aire su futuro desarrollo.

El escenario es igualmente desalentador para el cultivo de patatas, que ha quedado "paralizado". Desde diciembre, los agricultores de este tubérculo están a la espera de condiciones más favorables para proceder con la siembra. En relación a la siembra de pipas, Serra mencionó que se está perdiendo tiempo debido a que el suelo permanece encharcado.

La recolección de cítricos también está sufriendo las consecuencias de este clima adverso. El presidente de Asaja afirmó que, aunque el avance era positivo, la situación ha cambiado drásticamente en la última semana, complicando los procesos de recolección.

Frente a este panorama, Asaja está a la espera de que las lluvias den un respiro y permitan que el campo se airee, así como que se puedan retomar las labores agrícolas que están pendientes. “En estos momentos es imposible hacer previsiones. Lo mejor es esperar a que el tiempo mejore”, advirtió Serra.

El líder de Asaja enfatizó que si las lluvias cesan pronto y se presentan 15 a 20 días de buen tiempo —sin demasiado calor, que también perjudicaría el crecimiento de hongos—, podría haber una leve mejoría. Sin embargo, advirtió que prolongar la inclemencia meteorológica podría acentuar aún más la crisis en el sector agrícola.

Finalmente, desde Asaja se han planteado una posible solución que consideran necesaria: la flexibilización de algunas normas de la Política Agraria Común (PAC) que exigen la rotación de cultivos. Esto podría ofrecer un salvavidas para los agricultores que se ven atrapados por esta adversa situación climática.