24h Andalucía.

24h Andalucía.

El TC debatirá próximamente el recurso de la Junta contra la Ley de Vivienda.

El TC debatirá próximamente el recurso de la Junta contra la Ley de Vivienda.

En la próxima reunión del Pleno del Tribunal Constitucional, prevista para el martes 7 de mayo, se abordará el recurso presentado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía contra varios artículos de la Ley 12/2023, que versa sobre el derecho a la vivienda.

El recurso de inconstitucionalidad fue presentado por el Gobierno andaluz en julio del año pasado y está dirigido a 16 artículos de la ley, así como a disposiciones adicionales y transitorias. La magistrada Inmaculada Montalbán ha sido designada como ponente para este caso.

La Junta de Andalucía considera que la norma estatal sobre vivienda invade competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía y por tanto, presenta la impugnación ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno andaluz sostiene que la regulación de la Ley estatal deja poco margen de maniobra para la legislación autonómica en materia de vivienda.

Además, se cuestionan varios artículos que regulan los derechos y deberes de los propietarios de viviendas, así como la declaración de zonas tensionadas y la figura de los grandes tenedores, que en opinión del Gobierno andaluz invaden las competencias autonómicas en materia de vivienda.

El recurso también incluye la impugnación de disposiciones que establecen porcentajes de reservas para vivienda de protección pública en zonas de mercado residencial tensionado, argumentando que contradicen el Estatuto de Autonomía de Andalucía en materia de ordenación del territorio y urbanismo.