24h Andalucía.

24h Andalucía.

El TS rechaza incrementar la condena a un hombre por decapitar a otro en Huelva.

El TS rechaza incrementar la condena a un hombre por decapitar a otro en Huelva.

El Tribunal Supremo (TS) ha tomado la decisión de confirmar la condena de 21 años de prisión para un individuo que asesinó y decapitó a un hombre en Huelva en 2020, paseando luego la cabeza por la calle. Esta sentencia desestima el recurso presentado por los familiares de la víctima, quienes buscaban que se añadiera el delito contra la integridad moral del acusado.

En su fallo, el TS argumenta que no existe evidencia suficiente de que la exhibición de la cabeza de la víctima estuviera dirigida de forma específica a los familiares, por lo que no se cumplen los requisitos para considerar el delito de integridad moral. Por lo tanto, se mantiene la condena por asesinato y profanación de cadáver impuesta por la Audiencia Provincial de Huelva.

Los familiares buscaban que se añadiera este delito a la condena, argumentando que el acusado pretendía provocar daño moral. Sin embargo, el TS considera que no hay pruebas que respalden esta tesis, ya que no se demostró que el acusado tuviera la intención de ofender a los familiares de la víctima.

El alto tribunal también rechaza la solicitud de los familiares de la víctima de aplicar la agravante de abuso de confianza, indicando que esta circunstancia no puede ser considerada junto con la alevosía, que sí se ha tenido en cuenta en la condena. Según el TS, ambas circunstancias no pueden aplicarse conjuntamente debido a la dificultad de distinguirlas claramente en este caso.

Finalmente, la sentencia detalla que el condenado atacó a la víctima en su domicilio, golpeándolo mortalmente mientras éste se encontraba agachado en la cocina. Posteriormente, el acusado paseó la cabeza decapitada por la calle, culminando así un terrible acto que ha conmocionado a la población.