La compañía andaluza Magtel liderará un consorcio europeo para desarrollar el proyecto Hyield, que busca la producción de hidrógeno verde a través de residuos. El consorcio está compuesto por 16 socios de España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Alemania y Suiza, y contará con un presupuesto de 15,5 millones de euros, financiado en parte por Clean Hydrogen Partnership a través del programa Horizon Europe con una subvención de diez millones.
Según informa Magtel, los socios de Hyield ya han iniciado oficialmente el proyecto para construir la primera planta de conversión de residuos en hidrógeno a escala industrial de Europa. La reunión inaugural se llevó a cabo en Barcelona el pasado 18 de enero y contó con la participación de todos los socios, así como de los responsables del proyecto de Clean Hydrogen Partnership, Luca Feola y Antonio Requena Fernández.
La reunión comenzó con una presentación de los objetivos generales y el plan de trabajo a cargo del gestor de proyectos de Magtel, Álvaro Sánchez. Luego, Luca Feola y Antonio Requena Fernández hablaron sobre el papel de Clean Hydrogen Partnership y las ambiciones del proyecto en relación al programa de investigación Horizon Europe.
A continuación, los líderes de los diferentes paquetes de trabajo presentaron sus objetivos, tareas y próximas actividades para los próximos seis meses. Se espera que el sitio web, con más información sobre el proyecto Hyield, se publique en los próximos meses.
La producción de hidrógeno verde a partir de residuos está ganando cada vez más interés en Europa como una forma de descarbonizar diversos sectores, incluida la industria intensiva en energía, la aviación y el transporte marítimo. Según Clean Hydrogen Partnership, Europa produce alrededor de 300 millones de toneladas de residuos al año, lo que representa un potencial para producir 30 millones de toneladas de hidrógeno verde, tres veces el objetivo europeo para 2030.
Además, se cree que la conversión de residuos en hidrógeno podría ofrecer una alternativa más económica, con costos potencialmente inferiores a los tres euros por kilogramo, en comparación con los cinco o seis euros por kilogramo de la electrólisis.
El proyecto Hyield tiene como objetivo construir la primera planta de demostración de conversión de residuos en hidrógeno a gran escala de Europa. Se espera que la planta produzca más de 400 toneladas de hidrógeno verde durante el proyecto. La planta utilizará la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el reactor de separación con membrana de H2Site, y se implementará en una fábrica de cemento de Cemex en España.
El consorcio Hyield está formado por tres centros de investigación, cuatro desarrolladores de tecnología, cinco usuarios finales industriales, un gestor de residuos y dos especialistas. Los socios españoles incluyen a Wtenergy Advanced Solutions, H2site, Cemex, Veolia, Enagas, Eurecat, Cetaqua, Inveniam Group, Instituto de Carboquímica del CSIC y La Garga. El consorcio también cuenta con socios de Francia, Noruega, Luxemburgo, Alemania y Suiza.
El proyecto Hyield ha sido aprobado para su financiación como respuesta a la convocatoria de Horizonte Europa "Planta de demostración de conversión de residuos en hidrógeno (Horizon-JTI-Cleanh2-2023-01-05)", liderada por Clean Hydrogen Partnership. El objetivo de la convocatoria es apoyar el Pacto Verde y la Estrategia del Hidrógeno de la Unión Europea.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.