Este fin de semana de Reyes, la DGT estima que habrá alrededor de 700.000 viajes por carretera en Andalucía.

Este fin de semana de Reyes, la DGT estima que habrá alrededor de 700.000 viajes por carretera en Andalucía.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la tercera y última fase del dispositivo de medidas de regulación, ordenación y vigilancia 'Operación Especial de Tráfico Navidad 2023-2024'. Se espera que en Andalucía se produzcan cerca de 700.000 desplazamientos durante esta fase.

Este dispositivo fue activado el pasado 22 de diciembre y se dividió en tres fases: Navidad, Fin de Año y Reyes. El objetivo es garantizar la movilidad de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente durante los fines de semana y días festivos. Estos desplazamientos suelen dirigirse hacia segundas residencias, grandes centros comerciales, destinos turísticos invernales y áreas donde se practican deportes de invierno.

Una vez finalice el operativo, se espera que se hayan realizado más de 4,5 millones de desplazamientos, incluyendo las tres fases y los días no festivos. Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

En esta tercera fase, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos e instalación de medidas en carretera trabajarán durante las 24 horas del día. Su labor será facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla se prestará servicio durante esta tercera fase de la Operación Especial. Más de 60 funcionarios y personal técnico especializado estarán supervisando, regulando e informando sobre el tráfico. Además, contarán con el apoyo de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubrirán las rutas principales de Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde podrían producirse incidencias.

En vuelo, se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico. Los agentes realizarán tareas de ayuda, asistencia y vigilancia en las carreteras interurbanas andaluzas, prestando especial atención a aquellas que tendrán un mayor número de desplazamientos, como las destinadas a zonas turísticas de descanso y segundas residencias.

Tags

DGT

Categoría

Andalucía