24h Andalucía.

24h Andalucía.

Este martes comienza la solicitud de ayudas para el sector pesquero afectado por el fin del acuerdo de Marruecos.

Este martes comienza la solicitud de ayudas para el sector pesquero afectado por el fin del acuerdo de Marruecos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la asignación de ayudas para los barcos y tripulantes afectados por el fin del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Este protocolo finalizó el 17 de julio después de 4 años de vigencia. Las ayudas, cofinanciadas por la Comisión Europea y el Gobierno, serán de 120.000 euros para los armadores y 182.000 euros para los tripulantes.

El objetivo del Ministerio es que la flota pesquera afectada pueda recibir las ayudas lo más rápido posible. Para ello, se utilizarán los fondos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) disponibles para dar respuesta inmediata y mitigar el impacto socioeconómico en la flota que faenaba en aguas marroquíes.

El Ministerio ha publicado las órdenes de convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder canalizar estos apoyos. Las convocatorias contarán con un presupuesto total de 302.000 euros en 2023, financiados al 50% por el FEMP y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta cantidad, 120.000 euros se destinarán a los armadores y 182.000 euros para los tripulantes.

El plazo para presentar solicitudes será de 15 días hábiles desde la publicación del extracto en el BOE. La Secretaría General de Pesca será responsable de la gestión de las ayudas para los armadores y el Instituto Social de la Marina se encargará de los trámites para los tripulantes.

Es importante destacar que España logró 92 licencias de las 128 otorgadas para pescar en aguas marroquíes. Sin embargo, solo 21 barcos solicitaron la licencia para faenar en 2021, 2022 o 2023. Por lo tanto, las ayudas se distribuirán entre los armadores y tripulantes de los 11 barcos que hayan faenado al menos 20 días en el periodo 2021-2023 y cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Europea.

La renovación del protocolo de pesca con Marruecos está pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pues ha expirado el 17 de julio.