Gran éxito de participación y respaldo a los pactos de Sánchez en la consulta del PSOE en Andalucía

Gran éxito de participación y respaldo a los pactos de Sánchez en la consulta del PSOE en Andalucía

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía ha obtenido resultados superiores a la media nacional en la consulta realizada entre sus militantes para avalar los acuerdos de gobierno de coalición alcanzados con Sumar y otros posibles pactos para la investidura de Pedro Sánchez.

En concreto, en Andalucía se ha registrado una participación del 65,52%, lo que representa un aumento de 2,11 puntos en comparación con la media nacional del 63,41%. Además, el 88,28% de los militantes andaluces han votado a favor de los pactos de Pedro Sánchez, cifra superior al 87,13% registrado en el conjunto del partido, según los datos proporcionados por el PSOE.

La federación andaluza del PSOE cuenta con el mayor número de militantes que podían participar en esta consulta, con un total de 43.610, lo que representa el 25,2% del total de 172.611 militantes a nivel nacional.

De los 43.610 militantes andaluces, un total de 25.226 (88,28%) han votado a favor de los acuerdos de gobierno, mientras que 3.158 (11,05%) han votado en contra y se contabilizaron 190 votos blancos o nulos (0,66%).

En relación a los resultados por federaciones, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de militantes socialistas en contra de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez.

En Castilla-La Mancha, un 19,81% de los militantes votaron en contra, seguida de Asturias (17,09%) y Aragón (16,01%). Por otro lado, Ceuta encabezó los apoyos con un 94,3%, seguida de la Comunidad Valenciana (92,72%), Melilla (91,07%), Canarias (91,01%) y País Vasco (90,18%).

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha valorado positivamente el respaldo de la militancia y ha destacado que los resultados son "claros y contundentes", acercando al partido cada vez más a lograr la investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha votado a favor de los pactos en la consulta y ha defendido la necesidad de avanzar en prosperidad, justicia social y la inversión en Andalucía. También ha destacado su apoyo a la diversidad, el feminismo y la unidad.

A nivel nacional, la militancia del PSOE ha avalado con un 87,13% los pactos de investidura de Pedro Sánchez. La consulta se llevó a cabo de forma telemática y presencial en las agrupaciones municipales o de distrito del PSOE en todo el país. Los resultados de la consulta son vinculantes, según los Estatutos del partido.

Entre los acuerdos ya cerrados se encuentra el pacto con ERC, que contempla la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación y el traspaso de Rodalies. También se ha alcanzado un principio de acuerdo con el BNG que incluye medidas para mejorar el transporte ferroviario en Galicia y bonificaciones en autopistas, entre otras.

Tags

Categoría

Andalucía