24h Andalucía.

24h Andalucía.

Grandes cadenas alimentarias especulan con el precio de la sandía, según COAG Almería

Grandes cadenas alimentarias especulan con el precio de la sandía, según COAG Almería

En Almería, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado ante la Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) que algunas cadenas alimentarias están llevando a cabo un "movimiento especulativo" en torno a la sandía con el objetivo de "manipular el mercado".

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha expresado su preocupación por la situación actual, mencionando que "algunos supermercados están ofreciendo promociones sobre este producto en un momento de la temporada en el que ni los precios ni la producción son adecuados para poder responder a esas ofertas tan agresivas".

COAG ha comunicado en un comunicado que "el intento de alterar la tendencia natural del mercado y reducir los precios en origen es lo que se busca evidenciar y denunciar ante la AICA". Según Góngora, esta estrategia se está llevando a cabo "sin el consentimiento del sector productor y con la única intención de interferir en el funcionamiento normal del mercado y de los precios".

El responsable agrario ha expresado su preocupación, afirmando que "están tratando de reducir el precio del producto, un precio que, en este punto de la temporada, ya está justo en el límite de los costos de producción, motivados por el deseo de obtener ganancias y de acaparar mercado".

Por lo tanto, Góngora ha instado a las autoridades y al Ministerio a vigilar de cerca esta situación y ha anunciado que van a presentar una denuncia al respecto, subrayando la problemática que, según la organización agraria, se está dando en algunos establecimientos de la provincia.

Ante esta situación, desde COAG Almería se hace un llamamiento al sector comercializador local para que "no se deje influenciar por la presión especulativa de las grandes cadenas de distribución".