24h Andalucía.

24h Andalucía.

Infoca moviliza 122 miembros y 13 unidades para combatir incendios en regiones como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y León.

Infoca moviliza 122 miembros y 13 unidades para combatir incendios en regiones como Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha y León.

SEVILLA, 20 de agosto. En un esfuerzo por combatir los devastadores incendios forestales que han afectado a varias comunidades, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía, a cargo de Antonio Sanz, ha movilizado significativos recursos desde el 29 de julio hasta el presente martes. Un total de 122 profesionales del dispositivo Infoca, junto con 13 unidades de apoyo, han respondido a emergencias en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.

De acuerdo con los informes de Infoca proporcionados a Europa Press, esta operación no solo ha implicado el desplazamiento de personal, sino también una amplia variedad de medios, incluyendo cuatro aviones anfibios semipesados, dos helicópteros ligeros, uno semipesado y uno pesado, así como dos autobombas y tres vehículos de apoyo, sumando así un total de 135 operativos en el terreno.

La primera intervención significativa tuvo lugar en Extremadura, donde se brindó asistencia para combatir un incendio en Camino del Morismo, Cáceres, durante los días 29, 30 y 31 de julio. Para ello, el dispositivo andaluz envió dos aviones anfibios ligeros, capaces de descargar hasta 3.100 litros de agua, que funcionaron de manera incesante durante todo el periodo de tres días.

El operativo volvió a activarse en Extremadura el 7 de agosto ante el incendio de Monasterios, en Badajoz. En esta ocasión, fueron desplegados tres grupos de bomberos forestales y dos helicópteros, sumando un total de 25 profesionales que enfrentaron un fuego que alcanzó inicialmente el nivel 1 de peligrosidad.

Al día siguiente, el 8 de agosto, Infoca se trasladó a Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, donde se activaron siete bomberos forestales y un helicóptero ligero para combatir un incendio en Retuerta del Bullaque, el cual fue extinguido la misma noche de su declaración.

Con el inicio de la segunda quincena de agosto, la situación de los incendios forestales en España se complicó debido a un incremento de las temperaturas y a fuertes vientos que azotaron diversas zonas de la Península. En este contexto, Infoca intervino en el incendio del Valle del Ambroz, en Cáceres, entre el 15 y el 19 de agosto, donde se desplegaron dos aviones anfibios semipesados 'Air Tractor AT-802 Fireboss' que continúan activos en la zona.

También se activó el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía en el paraje protegido de Las Médulas, en Castilla y León, entre el 15 y el 18 de agosto, con un total de 56 profesionales que incluyeron bomberos forestales, personal logístico y técnicos especializados en diversas áreas de operación y comunicación.

Por último, desde la Base Brica de Los Moralillos, en Granada, se envió un helicóptero pesado Superpuma a Ourense, Galicia, junto con dos grupos Brica, junto a un técnico de operaciones y otro de logística. Además, se desplazaron tres vehículos de apoyo con sus respectivos conductores para fortalecer la respuesta en la región afectada.