24h Andalucía.

24h Andalucía.

Málaga enfrenta alerta amarilla por altas temperaturas y fuertes oleajes en la costa andaluza con vientos de hasta 60 km/h.

Málaga enfrenta alerta amarilla por altas temperaturas y fuertes oleajes en la costa andaluza con vientos de hasta 60 km/h.

SEVILLA, 19 de agosto. La ola de calor que ha asediado a Andalucía comienza a ceder, aunque la provincia de Málaga aún enfrentará advertencias por altas temperaturas este miércoles. Además, el fuerte oleaje generará alertas a lo largo de las costas mediterráneas, afectando a las provincias de Almería, Granada y Málaga, y se espera que los vientos alcancen velocidades cercanas a los 60 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su informe diario, ha señalado que el aviso amarilllo por calor se mantendrá vigente en las áreas de Sol y Guadalhorce, así como en la Axarquía malagueña entre la 1:00 PM y las 9:00 PM, donde se anticipa que las temperaturas podrían alcanzar hasta los 36 grados, acompañado de vientos de carácter terral.

Este miércoles también estará marcado por la presencia de fenómenos costeros que harán que se emita la alerta amarilla en la franja comprendida entre las 12:00 PM y el fin de la jornada, afectando al litoral de Poniente, Almería Capital y la costa granadina. Vientos del oeste reforzarán el mal tiempo con velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7), generando olas que pueden alcanzar los tres metros de altura.

Adicionalmente, en las comarcas de Sol y Guadalhorce, y en la Axarquía, se establecerá un aviso también de 3:00 PM a 8:00 PM. En estas zonas se espera que los vientos del suroeste soplen a velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora, con alturas de olas que oscilarán entre dos y tres metros, mayormente en mar abierto y hacia el noreste.

A escala regional, el pronóstico indica cielos despejados y un descenso general de las temperaturas, acompañados de vientos que serán moderados inicialmente y que se intensificarán durante la tarde. En las costas mediterráneas y el Estrecho se anticipan intervalos de poniente a veces fuertes, con rachas que podrían ser excepcionalmente intensas.