24h Andalucía.

24h Andalucía.

Iryo califica de "inusual" el accidente en Adamuz y reafirma que el tren estaba al día en sus inspecciones.

Iryo califica de

MADRID, 19 de enero.

La trágica colisión de un tren de Iryo en Adamuz, Córdoba, ha dejado un saldo devastador de 39 vidas perdidas, y el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, ha expresado su asombro ante las circunstancias de este accidente.

En declaraciones a los medios, Bertomeu subrayó la inusual naturaleza del incidente, coincidiendo con lo comentado previamente por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien también describió el evento como "extraño", en particular porque se produjo en una sección recta de la vía, donde solo descarrilaron los últimos vagones.

El ejecutivo defendió la calidad y el estado del tren, fabricado por la reconocida empresa japonesa Hitachi, asegurando que había cumplido con todos los requisitos de mantenimiento y revisiones, la última de las cuales se realizó de manera reciente.

"Este tipo de accidente es excepcional. No sucedió en una curva, sino en línea recta, y ocurrió a una velocidad que no era la máxima del tren, que tiene menos de tres años y es de última generación, cumpliendo con todas las normativas de revisión," agregó Bertomeu.

El presidente también manifestó su preocupación por el hecho de que el descarrilamiento coincidiera con el paso de otro tren en la vía contraria, un hecho que añade una complejidad trágica a la situación.

En relación con la investigación en curso, Bertomeu aseguró que el sector ferroviario está altamente regulado, lo que garantiza una trazabilidad integral de cada componente del tren, reflejada en sus registros de mantenimiento.

"Estamos profundamente apenados por esta tragedia. Nuestro corazón está con las familias de las víctimas y extendemos nuestras más sinceras condolencias, además de desear una pronta recuperación a los heridos," concluyó el presidente de Iryo.