24h Andalucía.

24h Andalucía.

JM+ considera que la moción de censura en Jaén está en juego y sin decisiones definitivas.

JM+ considera que la moción de censura en Jaén está en juego y sin decisiones definitivas.

JAÉN, 13 Mar.

El presidente de Jaén Merece Más (JM+), Juan Manuel Camacho, ha afirmado que la posibilidad de una moción de censura que podría devolver la Alcaldía de Jaén al PSOE "no está definitivamente cerrada, todo sigue en juego, cualquier escenario es posible".

En este sentido, ha destacado que continúan las conversaciones con los socialistas con la intención de obtener "compromisos y garantías", al mismo tiempo que siguen ejerciendo el gobierno municipal y dialogando también con el PP.

En una conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes los tres concejales de JM+ en el Ayuntamiento jiennense, Camacho ha defendido que simplemente están "entablando conversaciones con todos los actores políticos", lo cual considera "un ejercicio democrático" que está por encima del acuerdo de coalición pactado hace nueve meses con el PP para gobernar en Jaén.

"Jaén Merece Más tiene legitimidad para dialogar con el Gobierno de España", ha indicado Camacho, al mismo tiempo que ha enfatizado que fue el PSOE a nivel nacional quien los contactó para iniciar negociaciones, las cuales han mantenido y seguirán manteniendo porque "defendemos el diálogo con todas las partes".

Respecto a si la condonación total de la deuda del Ayuntamiento —la cual supera los 600 millones— es el requisito fundamental para una posible moción de censura, el líder de JM+ ha admitido que es "lo más importante", ya que "lo demás debería ser por justicia".

"Faltan datos concretos, fechas, compromisos y garantías", ha subrayado Camacho, indicando que no han establecido un plazo específico para concluir las negociaciones con el PSOE o el PP, las cuales determinarán el rumbo del gobierno local en Jaén.

Según Camacho, "es responsabilidad del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía decidir el futuro del Ayuntamiento de Jaén". En este sentido, ha defendido que "la lealtad de Jaén Merece Más es hacia la ciudad" y, por lo tanto, no hay "líneas rojas" con nadie.

"Aquí hay una lealtad que no se puede comprar", ha enfatizado el coordinador general de JM+, José María Mesbailer, quien ha destacado la unidad "sólida" del partido y del grupo municipal, mientras que los tres concejales han asegurado que ninguno de ellos ha considerado renunciar en caso de una moción de censura.

Para JM+, continuar gobernando en el Ayuntamiento no impide mantener negociaciones tanto con el PSOE a nivel nacional como con el PP en la Junta de Andalucía, ya que el objetivo es buscar "lo mejor" para Jaén.

Camacho ha admitido que hasta el momento, en lo que respecta a la condonación de la deuda, las propuestas ofrecidas por el PSOE no les han convencido, por lo que actualmente se encuentran en una etapa de intercambio de propuestas y contrapropuestas en las conversaciones.