24h Andalucía.

24h Andalucía.

Junta reprocha a Montero su regreso para criticar a Andalucía: "Que no haga obstáculos ni entorpezca".

Junta reprocha a Montero su regreso para criticar a Andalucía:

SEVILLA, 20 de septiembre.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Andalucía, Carolina España, ha arremetido contra María Jesús Montero, secretaria general del PSOE-A y ministra de Hacienda, por sus recientes declaraciones en un Comité del PSOE-A en Huelva. España ha señalado que Montero, al regresar a su tierra, parece centrarse en criticar en lugar de contribuir al bienestar andaluz.

En un mensaje de audio, España ha manifestado su descontento con la intervención de Montero, quien, según la consejera, se ha apropiado de iniciativas desarrolladas por la Junta, como el proyecto del Valle del Hidrógeno Verde. La consejera ha afirmado que el Gobierno andaluz ha trabajado intensamente para atraer inversiones y generar empleo en la región.

Además, España no ha escatimado en críticas hacia el legado de Montero en la sanidad andaluza, subrayando que fue ella quien implementó recortes significativos durante su mandato como consejera de Salud. Ha recordado cómo se redujo el presupuesto en 1.500 millones de euros, se despidió a miles de profesionales y se limitaron los recursos disponibles para los pacientes, lo que ha añadido dificultades en el sistema sanitario local.

La consejera ha exigido a Montero que hable con la verdad, ya que los ciudadanos andaluces son conscientes de sus acciones pasadas y de cómo está actuando ahora en el Gobierno central. España ha enfatizado que la actual ministra parece estar planificando a espaldas de los andaluces mientras negocia presupuestos en Suiza, algo que considera poco ético en una democracia digna.

Si Montero desea impulsar el autogobierno andaluz, según España, debería saber que el presidente Juanma Moreno ya lleva años trabajando en esa dirección, lo que lleva a la conclusión de que su llegada es tardía y poco novedosa.

La consejera ha reafirmado el compromiso del Gobierno del PP-A de seguir transformando Andalucía para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. De hecho, ha anticipado que la próxima semana el presidente Moreno hará importantes anuncios relacionados con estos esfuerzos.

Finalmente, España ha instado a Montero a que, en lugar de obstaculizar, colabore con Andalucía. Su mensaje fue claro: la ayuda se facilita simplemente dejando de poner obstáculos y colaborando en la búsqueda de un sistema de financiación justo para la comunidad.

En su intervención, España ha subrayado que el camino hacia la mejora de Andalucía es una tarea colectiva, con Juanma Moreno liderando un cambio significativo desde 2018, un cambio que se aleja del legado dejado por los socialistas.