24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Audiencia de Huelva anula sobreseimiento por prevaricación y usurpación de aguas en Doñana.

La Audiencia de Huelva anula sobreseimiento por prevaricación y usurpación de aguas en Doñana.

La Audiencia Provincial de Huelva ha anulado el sobreseimiento de la causa contra siete personas relacionadas con el Espacio Natural de Doñana por supuestos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y usurpación de aguas. La Guardia Civil inició en 2019 la operación 'Zacallón' al recibir información sobre la realización de sondeos no autorizados en Doñana, que se llevaba a cabo en presencia de los vigilantes del propio espacio natural. La operación detectó 22 pozos ilegales y 11 balsas irregulares que estarían afectando al acuífero, además de construcciones ilegales de toriles. El auto de la Audiencia señala que la resolución del juzgado que archivó el caso carece de motivación y falta de razonamiento para el sobreseimiento.

La asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia interpuso un recurso contra el archivo del caso en el juzgado de La Palma del Condado, y la Audiencia estima este recurso en su auto, declarando la nulidad del auto anterior y acordando que se adopte una nueva decisión debidamente motivada.

La operación 'Zacallón' fue dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva), junto con la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, y se enmarcó dentro del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres y del Proyecto Life 'Guardianes de la naturaleza'.

A través de las investigaciones realizadas e informes aportados por diversos organismos, se constató la pérdida de biodiversidad que estaba afectando a la regeneración vegetal, amenazando a especies de flora y fauna protegidas. Por otro lado, la Guardia Civil subrayó que Doñana es un enclave único en cuanto a su riqueza biológica y su inclusión en diferentes normativas de protección.

La investigación ha sido de considerable entidad, trascendencia y complejidad, con numerosas partes personadas y un volumen de más de 2.000 folios. La Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto y acuerda que se tome una nueva decisión debidamente ponderada.