La Fiscalía respalda revisar condenas por prevaricación de los ERE pero sostiene que las de malversación deben mantenerse.

La Fiscalía respalda revisar condenas por prevaricación de los ERE pero sostiene que las de malversación deben mantenerse.

MADRID, 8 Ene. - La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha presentado sus alegaciones a los recursos presentados por doce condenados por el 'caso ERE' apoyando revisar las condenas por prevaricación pero no las impuestas por malversación, lo que perjudicaría al ex presidente andaluz José Antonio Griñán, ya que fue el segundo delito lo que le acarreó pena de prisión.

En palabras de la Fiscalía del TC, "la eventual revisión de penas solo debe afectar al delito de prevaricación en relación con la elaboración y aprobación de los anteproyectos de ley de presupuestos". Esto significa que se desestimarían los recursos en relación con "la lesión del derecho a la legalidad penal en relación con el delito de malversación de caudales públicos, la vulneración del principio de presunción de inocencia por inexistencia de una prueba de cargo suficiente para la condena" o aquellos que alegan "la insuficiencia o irracionalidad de la fundamentación fáctica o jurídica de las sentencias de instancia y casación".

El ex presidente andaluz Manuel Chaves, por otro lado, recibió 9 años de inhabilitación por prevaricación, sin haber sido condenado por malversación. Esto le permitió eludir la pena de prisión, por lo que si los argumentos de la Fiscalía prosperan, sería uno de los beneficiados.

En una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla y confirmada por el Tribunal Supremo, Griñán fue condenado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación. Sin embargo, su ingreso en la cárcel ha quedado suspendido durante cinco años debido al cáncer que padece.

Estas alegaciones presentadas por la Fiscalía del TC podrían tener un impacto significativo en el caso ERE y en las condenas impuestas a los doce condenados. La revisión de las penas podría cambiar el curso de los acontecimientos y beneficiar a algunos de los acusados, como Manuel Chaves, mientras que perjudicaría a José Antonio Griñán.

Tags

Categoría

Andalucía