La Junta convoca al Consejo de Participación para abordar asuntos cruciales en Doñana (Huelva) este lunes
SEVILLA, 26 Nov. - El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha convocado a los integrantes de este organismo consultivo para una reunión este lunes en el Teatro Municipal de Almonte, a petición de la Junta de Andalucía, para tratar asuntos de gran importancia para el presente y futuro de Doñana y su comarca.
En un correo electrónico al que ha tenido acceso Europa Press, Delibes agradece la participación de los miembros del Consejo de Participación de Doñana y se disculpa por la premura de la comunicación, ya que fue enviada el sábado.
Esta invitación de la Junta de Andalucía se enmarca en la negociación entre la administración andaluza y el gobierno sobre la Proposición de Ley de ordenación de los regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana, cuya negociación comenzó en el encuentro entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado 3 de octubre.
La Proposición de Ley, promovida por el Partido Popular y Vox, busca una solución para los terrenos que fueron excluidos del Plan de Ordenación de la zona en 2014, conocido como el Plan de la Fresa, y que permitía el uso agrícola de suelos que anteriormente eran utilizados como terrenos forestales.
El Teatro Municipal de Almonte fue el lugar donde la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó el Marco de Actuaciones Alternativas para Doñana, que cuenta con un presupuesto de 350 millones de euros.
En respuesta a esta convocatoria, el representante de WWF, Juanjo Carmona, expresó el deseo de que estas iniciativas comiencen con el cumplimiento del Plan de la Fresa aprobado, la retirada de la Proposición de Ley y el cumplimiento de las normas que regulan la protección de Doñana. Además, Carmona señala la importancia de evitar que se venda fresa ilegal en el mercado, ya que eso sería impensable si se implementa el nuevo plan.
Carmona considera que las medidas adoptadas tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno deben promover un nuevo marco para el desarrollo socioeconómico en la comarca de Doñana, pero que no deben premiar a aquellos que han explotado ilegalmente los recursos naturales ni han competido deslealmente con los agricultores legales.
Para Carmona, es fundamental que este proceso marque un punto final a las prácticas ilegales y las administraciones trabajen para evitar la venta de fresas ilegales en el mercado. Además, destaca la necesidad de enviar un mensaje claro de que no se tolerará el robo de agua en Doñana.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.