24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta destina más de 430 millones de euros para impulsar los proyectos de las empresas andaluzas en 2026.

La Junta destina más de 430 millones de euros para impulsar los proyectos de las empresas andaluzas en 2026.

SEVILLA 11 Dic. - En la reunión celebrada este jueves, la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social de Andalucía, Carolina España, ha revelado planes ambiciosos para apoyar a las empresas de la región. Se ha planteado un compromiso de más de cien millones de euros en instrumentos financieros para el año 2026, con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación necesaria para llevar a cabo proyectos empresariales.

España subrayó que estas iniciativas, junto con los incentivos directos que ya están disponibles y los que se lanzarán en el futuro cercano, permitirán a las empresas andaluzas acceder a más de 430 millones de euros en total, contribuyendo al crecimiento y la creación de empleo en la comunidad.

Además, la presidenta de Andalucía Trade mencionó la reciente aprobación de dos fondos de capital riesgo, dirigidos a startups y proyectos de expansión. Estos fondos, que suman casi 60 millones de euros y están cofinanciados por el programa FEDER, tienen como objetivo impulsar la inversión en el ecosistema empresarial andaluz.

“Estos fondos de capital riesgo”, destacó la consejera, “otorgan la posibilidad de atraer inversiones privadas, estimándose que podrían captar alrededor de 90 millones de euros”. La inversión en este tipo de instrumentos ha crecido un 62% en comparación con las ediciones anteriores, aumentando de 37 millones a casi 60 millones de euros.

En una línea innovadora, España también anunció la creación de un Fondo para Tecnología Estratégica en Andalucía, sustentado por el proyecto europeo STEP. Este fondo contará con un presupuesto de 30 millones de euros y se enfocará en apoyar proyectos relacionados con tecnologías digitales, innovación profunda, biotecnología y soluciones limpias y eficientes.

Un aspecto destacado por la consejera es que, por primera vez, este fondo de capital riesgo estará accesible para empresas de todos los tamaños, desde pequeñas hasta grandes, lo que representa un avance significativo en la inclusión empresarial.

Además, se está trabajando en una nueva línea de incentivos para facilitar el acceso a mercados de financiación alternativa, un programa pionero en la región con un presupuesto de un millón de euros, que cubrirá el 50% de los costos de consultoría y asistencia técnica en las etapas iniciales de los proyectos.

La consejera también enfatizó la importancia de las líneas de incentivos no reembolsables que ya han sido implementadas y anunció una nueva convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo (I+D+i), que contará con 70 millones de euros destinados a estas iniciativas.

“En total, sumamos 107,5 millones de euros para financiar alternativas empresariales, complementadas por un robusto sistema de incentivos que actualmente proporciona 255 millones en ayudas”, concluyó la consejera Carolina España. Este enfoque integral está diseñado para garantizar que en 2026 las empresas andaluzas tengan acceso a un total de más de 430 millones de euros en financiación pública, fortaleciendo así el panorama empresarial de Andalucía.