24h Andalucía.

24h Andalucía.

La UCO apunta a pagos mensuales de la empresa afiliada a UGT-A a líderes del sindicato y un viaje de Pastrana a Costa Rica.

La UCO apunta a pagos mensuales de la empresa afiliada a UGT-A a líderes del sindicato y un viaje de Pastrana a Costa Rica.

Un comandante de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado durante el juicio contra el ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y otros cuatro antiguos responsables del sindicato, que UGT-A obtuvo una "financiación muy importante" a través de un "modus operandi" investigado. Durante la investigación, se descubrió que a través de una sociedad instrumental del sindicato se realizaron anticipos y pagos mensuales a diversos cargos de UGT-A, incluso se sufragó un viaje de Manuel Pastrana a Costa Rica.

El comandante de la UCO ha comparecido como testigo en este juicio y ha explicado que la investigación se inició a raíz de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos, donde se detectaron posibles irregularidades o fraude en los fondos públicos asignados a UGT-A para labores de formación. Según el comandante, UGT-A contaba con un "depósito financiero" llamado "bote" que se nutría de las diferencias económicas a favor del sindicato obtenidas a través de la facturación de las empresas proveedoras. El juez instructor afirmó que entre 2009 y 2013, UGT-A utilizó subvenciones públicas destinadas a la formación para prácticas ajenas a ese fin, incurriendo en un fraude de 40,750,047.74 euros. Además, se detectaron procedimientos concertados entre UGT-A y proveedores para facilitar una vía de financiación al sindicato.

El comandante de la UCO también ha detallado que UGT-A contrataba empresas proveedoras que realizaban descuentos por determinados volúmenes de compra, pero no comunicaban estos descuentos a las autoridades encargadas de fiscalizar las ayudas autonómicas. Además, se descubrió que UGT-A utilizaba el "bote" obtenido ilegalmente para financiar gastos como banderas, camisetas, abanicos y maletines, así como la contratación de una obra millonaria en Huelva y la creación de una sociedad instrumental llamada Soralpe.

Según el comandante de la UCO, a través de Soralpe se pagaban cantidades mensuales o anticipos a responsables de UGT-A, incluso se financiaron viajes internacionales. Este investigador ha destacado que este modus operandi no es exclusivo de UGT-A Andalucía, sino que ha sido constatado también en otras provincias.