En un mes de marzo excepcionalmente lluvioso, los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir han acumulado una precipitación media de 209 litros por metro cuadrado, superando en un 194% la media histórica del mismo mes. Este dato, el tercer valor más alto registrado en los últimos 40 años, ha sido destacado en el Informe Pluviométrico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las intensas lluvias se deben al paso de varios sistemas frontales que han recorrido la cuenca de oeste a este, como las borrascas Mónica y Nelson, esta última de mayor magnitud en duración y pluviometría. Los mayores registros se han concentrado en la margen derecha del Guadalquivir, Sierra Morena, Sierra de Cazorla, sur de Jaén y cabecera del Genil, mientras que las menores lluvias se han dado en Granada y la cuenca del Genil.
El embalse de Quiebrajano, en Jaén, ha registrado la máxima precipitación con 367 l/m2, mientras que el embalse de Negratín, en Granada, ha tenido la mínima con 84,9 litros por metro cuadrado. En lo que va del año hidrológico, la precipitación acumulada ha sido de 541 l/m2, un 34% por encima del valor medio de los últimos 25 años. En todas las provincias, las precipitaciones han superado la media histórica, con Huelva alcanzando los 664 l/m2 y Ciudad Real los 346 l/m2.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.