24h Andalucía.

24h Andalucía.

Loles López cuestiona a Montero sobre el 'Caso Salazar' y reprocha su presencia solo los fines de semana.

Loles López cuestiona a Montero sobre el 'Caso Salazar' y reprocha su presencia solo los fines de semana.

SEVILLA, 9 de diciembre.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha exigido aclaraciones a María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y figura destacada de los socialistas andaluces, en relación al caso del exdirigente socialista de Sevilla, Paco Salazar, quien enfrenta graves acusaciones de acoso sexual y comportamientos machistas.

La consejera manifestó su sorpresa ante la actitud de Montero, afirmando con respeto que resulta desconcertante que la vicepresidenta "venga a enseñarnos a las mujeres de Andalucía los fines de semana, como si las demás fuéramos menos". Además, cuestionó su tiempo en Madrid de lunes a viernes, pidiendo a Montero que aclare si fue consciente y actuó respecto a las denuncias de acoso presentadas por sus compañeras de partido.

López subrayó que Montero debe explicar si, como sugieren las informaciones publicadas, apoyó al presunto agresor en lugar de respaldar a las víctimas, lo que generaría una necesidad urgente de rendir cuentas por los hechos ocurridos.

La semana pasada, se reveló que las denunciantes habían alertado sobre la desaparición de su caso del sistema interno del PSOE, donde habían presentado su denuncia a través de canales establecidos.

En respuesta a las críticas, Montse Mínguez, portavoz del PSOE, defendió el avance de la investigación, asegurando que continuará hasta su conclusión a pesar de que Salazar ya no sea parte del partido, tras su desvinculación la semana pasada.

"Este procedimiento sigue vigente; su baja como afiliado no implica el cierre del caso", destacó Mínguez en una rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, refiriéndose a las dos denuncias anónimas que fueron presentadas hace cinco meses sin avances significativos.

Al día siguiente, el medio 'eldiario.es' publicó nuevos detalles sobre el comportamiento de Salazar, revelando testimonios de compañeras de trabajo que describieron un entorno donde él utilizaba un "lenguaje hipersexualizado", lanzando comentarios inapropiados y simular actos sexuales en su presencia.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, calificó dichas conductas de "vomitivas", enfatizando que Salazar fue cesado de inmediato de su puesto en Moncloa en el momento en que se conocieron las primeras denuncias en su contra.

Sin embargo, es notable que, a principios de noviembre, varios meses después de que aparecieron las denuncias, Alegría mantuvo una reunión con Salazar en un restaurante de Madrid, subrayando que el encuentro se limitó a un ámbito "personal".