PSOE-A respalda el compromiso de Montero con la lucha feminista en medio de las críticas por el caso Salazar.
SEVILLA, 9 de diciembre.
El portavoz de Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha reafirmado este martes el compromiso de su partido con la causa feminista, en respuesta a las recientes críticas sobre la gestión de casos de acoso sexual que involucran a figuras como Francisco Salazar y Antonio Navarro, secretario general del PSOE de Torremolinos.
Durante una rueda de prensa en la sede del PSOE andaluz, Jiménez defendió la trayectoria del partido en la promoción de políticas feministas, afirmando que "toda la legislación en este ámbito es fruto del trabajo del Partido Socialista". Asimismo, destacó el papel de María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, subrayando su compromiso con la igualdad de género.
El portavoz insistió en que no hay dudas sobre el compromiso feminista del PSOE ni de Montero, a pesar de las controversias relacionadas con las acusaciones contra Francisco Salazar. De ella, resaltó su trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y su capacidad para formar equipos de alta calidad dentro del Gobierno y el partido.
Respecto a la situación de Antonio Hernández, quien fue una figura cercana a Salazar y parte de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, Jiménez comunicó que Hernández mismo solicitó su cese para poder defenderse frente a las acusaciones. El partido ha tomado esta decisión, cediendo a su solicitud y cumpliendo con el protocolo establecido.
Jiménez también aclaró que no es el portavoz del Gobierno en referencia a las decisiones relacionadas con Hernández y que la tramitación de los expedientes corresponde al área de Organización del partido, dejando claro que no está involucrado en esos procesos.
El dirigente socialista afirmó que la petición de renuncia de Hernández es reciente y que el partido la ha aceptado, reconociendo que actúa de la misma manera con cualquier miembro que pida ser apartado por cualquier motivo.
Además, Jiménez defendió que las mujeres del PSOE han sido pioneras en el impulso del cambio feminista y que el PSOE de Andalucía ha desempeñado un papel fundamental en este avance, a pesar de que reconoció que se han cometido errores en la gestión de la situación actual.
"Hemos cometido errores en la tramitación de este expediente", expresó Jiménez, quien aprovechó para criticar a la derecha política, acusándola de haber cedido ante las demandas de la extrema derecha en cuestiones de igualdad y violencia de género, reiterando que "el Partido Socialista jamás negociará sobre estos principios".
Sobre los problemas que enfrenta el PSOE en Torremolinos, el portavoz indicó que la Comisión de Ética del PSOE andaluz ha recomendado la formación de una Comisión Gestora, y que la dirección provincial del PSOE de Málaga asumirá la gestión de la agrupación hasta que se materialice esa decisión.
Por último, Jiménez expresó su malestar al escuchar a miembros del PP opinar sobre los casos de acoso dentro del PSOE, instando a la consejera de Inclusión Social, Loles López, a hacer estas declaraciones en su localidad con el alcalde presente para presenciar la gravedad del asunto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.