24h Andalucía.

24h Andalucía.

Los adolescentes en Andalucía empiezan a consumir tabaco y alcohol a los 14 años.

Los adolescentes en Andalucía empiezan a consumir tabaco y alcohol a los 14 años.

En Sevilla, según los datos de la Encuesta autonómica sobre el uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias (Estudes) en Andalucía 2022-2023, la edad media de inicio de consumo de tabaco es de 14,2 años. Por otro lado, la edad promedio para empezar a consumir tabaco de forma diaria es de 14,6 años, mientras que la media de inicio en el consumo de alcohol es de 14 años y en cannabis es de 15,1 años.

Andalucía ocupa el tercer lugar en cuanto a la edad de inicio en el consumo de cannabis, siendo superada únicamente por Ceuta y Melilla, con una media de inicio de 15,2 años.

En lo que respecta al consumo de tabaco, un 33,7% de estudiantes de 14 a 18 años en Andalucía ha fumado alguna vez en la vida, mientras que el 21,1% son fumadores habituales en los últimos 30 días. En términos de género, las mujeres superan a los hombres en el consumo de tabaco, tanto en fumadores eventuales como habituales.

En cuanto al alcohol, un 77,9% de los estudiantes encuestados han probado el alcohol en algún momento de sus vidas, situando a Andalucía como la sexta comunidad con mayor prevalencia. En cuanto al consumo habitual, el porcentaje es del 59,6%, siendo las mujeres las que superan a los hombres en el consumo de alcohol.

En el caso del cannabis, Andalucía tiene uno de los porcentajes más bajos de estudiantes que lo han probado alguna vez, con un 23,3%. Sin embargo, en el consumo habitual, la cifra se sitúa en el 13,6%, siendo mayor en hombres que en mujeres.

En relación con los cigarrillos electrónicos, Andalucía tiene una alta representación entre los estudiantes que los han consumido alguna vez en la vida (62,7%) y en los que los han usado en los últimos 12 meses (55,3%). Las mujeres superan a los hombres en el uso de cigarrillos electrónicos, tanto en el consumo ocasional como en el consumo en el último año.