Los agricultores y ganaderos andaluces recibirán más de 780 millones de euros en adelantos de la PAC.

Los agricultores y ganaderos andaluces recibirán más de 780 millones de euros en adelantos de la PAC.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha anunciado que adelantará un total de 786 millones de euros a los ganaderos y agricultores de Andalucía como pago anticipado de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Este adelanto se realizará desde el lunes 16 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio en el que las comunidades autónomas que hayan solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC recibirán cerca de 2.500 millones de euros. Estos fondos corresponden a las solicitudes de ayuda presentadas en 2023.

En condiciones normales, este pago supone el adelanto del 50% de los pagos directos de la PAC. Sin embargo, en esta ocasión, España solicitó a la Comisión Europea incrementar ese anticipo al 70%, solicitud que ha sido autorizada. Este incremento se debe a circunstancias como el déficit de precipitaciones y tiene como objetivo dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos. Si el anticipo del 70% se utiliza en su totalidad por todas las comunidades autónomas, supondría un desembolso de aproximadamente 3.400 millones de euros en concepto de anticipos.

Este adelanto beneficiará a los agricultores y ganaderos, ya que les permitirá afrontar en mejores condiciones el comienzo de la próxima campaña agrícola. La campaña pasada estuvo marcada por la sequía y las perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

El resto de los pagos directos de la campaña 2023 de la PAC deben ser abonados obligatoriamente por todas las comunidades autónomas a partir del 1 de diciembre. Se espera que, para cuando concluya el plazo final de pago el 30 de junio de 2024, se hayan abonado un total de 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector.

El proceso de prefinanciación de los fondos de la PAC es coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que ha publicado en su página web los datos de los fondos que cada comunidad autónoma solicita semanalmente para hacer estos pagos. Las previsiones indican que se pagarán algo más de 1.300 millones de euros entre el 16 y el 20 de octubre.

Es importante mencionar que durante esta campaña 2023 se han podido abonar anticipos para diversos regímenes de ayuda, como la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios, los ecorregímenes y las ayudas asociadas. Sin embargo, las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón solo podrán ser abonadas a partir del 1 de diciembre.

Tags

Categoría

Andalucía