24h Andalucía.

24h Andalucía.

Los empleados de Acerinox mantienen su poder adquisitivo en Los Barrios a pesar de la situación económica

Los empleados de Acerinox mantienen su poder adquisitivo en Los Barrios a pesar de la situación económica

La compañía Acerinox ha destacado que a pesar de la situación deficitaria de la planta Palmones en Los Barrios (Cádiz), la plantilla no ha sufrido una reducción en su poder adquisitivo. Esto se debe en parte a las subidas salariales acordadas en el convenio anterior, a pesar de que la prima de producción ha disminuido debido a una reducción en la cartera de pedidos.

Según Acerinox, la disminución de pedidos se debe en gran medida a la pérdida de competitividad de la planta. Para abordar esta situación, Acerinox Europa está proponiendo medidas de flexibilidad laboral, mayor formación para los trabajadores y una prima de producción adaptada a la estrategia comercial de la empresa.

La empresa ha enfatizado que con la implementación de la nueva prima propuesta en el convenio, los salarios percibidos habrían sido más altos que los actuales. Acerinox también ha expresado su objetivo de mantener e incluso aumentar el nivel salarial en caso de obtener beneficios, a través de un modelo organizativo más eficiente.

Acerinox ha detallado que las propuestas de aumento salarial son del 2,75% para 2023 y del 1,75% para los años siguientes. Además, se han establecido umbrales de beneficios netos para obtener incrementos salariales adicionales, que se acumularían al aumento acordado.

En comparación con el sector industrial metalúrgico, Acerinox ha informado que la remuneración de la plantilla de Palmones fue un 44% más alta en 2022. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los operarios de la fábrica ganan un salario bruto anual promedio de 47.059 euros, mientras que la media de la metalurgia en España es de 32.682 euros al año.