Málaga en alerta naranja por lluvias intensas de hasta 80 l/m², mientras el oeste andaluz permanece en aviso amarillo.
La borrasca Laurence ha dejado sentir su impacto en Andalucía, llevando a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a poner en marcha una serie de alertas meteorológicas para este lunes. Las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Málaga son las más afectadas, con un nivel de alerta naranja en las regiones de Ronda y Sol y Guadalhorce, donde se prevén acumulaciones de lluvia que podrían alcanzar hasta 80 litros por metro cuadrado en un lapso de doce horas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Aemet, que ha sido revisada por Europa Press, también se ha emitido una alerta amarilla para la costa de Cádiz y Huelva, donde se esperan vientos fuertes y oleaje con picos que podrían llegar a 70 kilómetros por hora.
En la provincia de Cádiz, se prevén intensas lluvias, con posibilidades de precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones que podrían alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en un plazo de doce horas. Además, están en alerta las zonas de la campiña gaditana, el Estrecho y el litoral, donde también existe el riesgo de tormentas y fenómenos meteorológicos adversos como tornados o mangas marinas.
Desde las 15:00 horas, el litoral gaditano experimentará vientos que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, con una posterior alerta por oleaje desde las 18:00 horas, mientras que en el Estrecho, los vientos del sur o suroeste también se mantendrán activos, con mar combinado que podría llegar a elevarse entre cuatro y cinco metros.
En Córdoba, las localidades de Sierra y Pedroches y la campiña se encuentran bajo vigilancia amarilla por lluvias intensas, pudiendo acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas durante todo el día.
En Huelva, los avisos emitidos desde la tarde del domingo continúan vigentes, ya que se prevén lluvias similares de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en doce horas. La alerta por tormentas se mantendrá activa hasta las 08:00 horas en Andévalo, Condado y el litoral, donde, al igual que en Cádiz, hay posibilidades de tornados o mangas marinas.
Asimismo, en el litoral de Huelva, desde las 15:00 horas se activará el riesgo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora, y a partir de las 18:00 horas, se emitirá un aviso por oleaje que coincide con los vientos del sur o suroeste, que podrían oscilar entre 50 y 61 kilómetros por hora, junto con una mar combinada del oeste o suroeste, que podría aumentar a cuatro o cinco metros.
En la provincia de Málaga, el aviso amarillo estará en efecto en las comarcas de Ronda y Sol y Guadalhorce entre las 06:00 y las 18:00 horas por la previsión de lluvias que podrían llegar hasta 60 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas. A partir de ese momento, la alerta será naranja debido a la expectativa de acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en la Axarquía también habrá un aviso amarillo por lluvias a partir de las 18:00 horas.
Finalmente, en Sevilla, las alertas por lluvias intensas se activarán durante todo el lunes, previendo hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en doce horas. En la campiña sevillana, la alerta por tormentas estará activa hasta las 10:00 de la mañana, lo que pone de manifiesto la severidad de las condiciones meteorológicas en la región.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.