24h Andalucía.

24h Andalucía.

Más de 450 menores migrantes llegan a Andalucía desde Canarias en los últimos meses

Más de 450 menores migrantes llegan a Andalucía desde Canarias en los últimos meses

En la jornada de hoy, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha informado que Andalucía ha acogido a 454 menores migrantes no acompañados que fueron inicialmente registrados como adultos tras su llegada desde Canarias, siendo ahora responsabilidad de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con López, los recursos regionales destinados a la protección de menores migrantes no acompañados se encuentran desbordados, situación que fue alertada por entidades del tercer sector que trabajan con este colectivo.

Es importante destacar que estos 454 jóvenes llegaron a Andalucía siendo tratados como adultos, y aún hay más menores cuya edad real está pendiente de ser confirmada, según indicó la consejera durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Andalucía.

Asimismo, López subrayó que Andalucía se ha convertido en una región fronteriza que ha recibido a medio millar de menores migrantes en sus costas, los cuales ahora están bajo la tutela del Gobierno autonómico.

En ese sentido, la consejera andaluza ha exigido al Gobierno central mayor información, coordinación y financiación en asuntos de migración, criticando las decisiones unilaterales en el reparto de menores migrantes con las comunidades autónomas realizado durante las negociaciones con Canarias.

Además, López lamentó la falta de respeto del Gobierno hacia los menores migrantes al tratarlos como si fueran objetos negociables, exigiendo que se cumplan las competencias correspondientes en materia migratoria y que se garantice la preparación adecuada de los servicios sanitarios y sociales para atender a estas personas.