24h Andalucía.

24h Andalucía.

Monachil intensifica labores para despejar nieve y liberar vehículos varados desde el domingo en Sierra Nevada.

Monachil intensifica labores para despejar nieve y liberar vehículos varados desde el domingo en Sierra Nevada.

La estación de esquí de Sierra Nevada se ha visto obligada a permanecer cerrada este lunes debido a un intenso episodio de lluvias que ha afectado considerablemente las condiciones de sus pistas.

En el municipio de Monachil, donde se localiza la estación, las autoridades locales han estado trabajando arduamente para despejar la nieve acumulada en las calles y accesos, ya que muchos automóviles quedaron atrapados el pasado domingo debido a la situación meteorológica adversa.

La combinación de una nevada significativa con una afluencia masiva de visitantes y la falta de cadenas en muchos vehículos provocó un colapso en la A-395, la principal carretera que da acceso a Sierra Nevada. Esta congestión hizo que los equipos quitanieves tuvieran dificultades para operar y despejar la vía durante varias horas.

José Morales, alcalde de Monachil, informó a Europa Press que la imposibilidad de descender por la A-395 resultó en el "colapso" de la urbanización Pradollano, obligando a numerosos visitantes a pasar la noche en alojamientos de la estación. "La nevada fue intensa y la afluencia muy alta, lo que provocó que muchos coches quedaran atrapados. Hemos estado trabajando sin descanso para liberar las vías", agregó Morales.

El Ayuntamiento de Monachil cuenta con un servicio de quitanieves gestionado a través de una empresa externa, que ha recibido refuerzos del municipio y de la Policía Local para enfrentar la situación.

Hacia las cuatro de la tarde, el alcalde señaló que la mayoría de las vías estaban prácticamente despejadas, a excepción de algunos edificios donde aún había vehículos atrapados en los garajes, pero se esperaba que pronto pudieran salir.

Los empresarios de la estación de esquí han hecho un llamado a la "reflexión" tras el caos vivido en la A-395, que afectó directamente el acceso al complejo invernal. La acumulación de nieve, sumada a la imprudencia de algunos conductores, dejó a muchos coches varados durante horas, sin poder salir de las zonas de estacionamiento en Pradollano.

Ordoño Vázquez, presidente de los empresarios de la estación, describió la situación como un "caos", subrayando la necesidad de trabajar en conjunto para evitar que se repita una situación similar en el futuro. "La carretera de acceso y la urbanización quedaron bloqueadas, y el caos se desató", afirmó.

Según testimonios de afectados, los vehículos quedaron atrapados entre dos y seis horas, con la situación empeorando a medida que avanzaba la tarde del domingo, cuando los visitantes intentaban regresar a casa.

Las quejas sobre la falta de información fueron recurrentes, ya que muchos pensaron que tendrían que pasar la noche en sus vehículos. Uno de los atrapados narró que "hubo quienes se quedaron sin batería y sin gasolina, y los coches se enterraban más en la nieve".

Aunque los empresarios reconocen que las autoridades han hecho lo posible, piden que se implementen planes de prevención que eviten que los vehículos accedan sin cadenas durante condiciones climáticas adversas.

Además, se ha elogiado la labor del retén de Bomberos de la estación, que tuvo que actuar durante un incendio en el bajo de un hotel y unos apartamentos, que fue controlado gracias a su rápida intervención durante el fin de semana.