El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, de haber iniciado una "guerra" en su contra debido a una proposición de ley presentada en el Parlamento de Andalucía por el PP-A y Vox para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, cerca del Parque Nacional de Doñana. Adicionalmente, Moreno también ha acusado a Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, de haber "rendido la plaza" de la federación socialista andaluza ante el secretario general del PSOE.
En una sesión del Pleno del Parlamento de Andalucía, Juan Espadas ha hecho mención al tema de la proposición de ley y ha indicado que fue un error por parte de Juanma Moreno llevar esa idea "a las bravas" al Parlamento de la región. También ha acusado al presidente de la Junta de comenzar una mentira ya que el Gobierno de España ha hablado dos veces con el secretario de Estado de Medio Ambiente. Además, ha aseverado que Moreno está llamando al voto a aquellos a los que está engañando mediante la extrapotación del problema de la Corona Norte.
La acusación también se extendió al presidente porque ha "agravado" un problema al patrocinar una ley que ya sabía que iría contra una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que amenaza Doñana. Moreno también ha creado daño reputacional en la imagen de Andalucía y su gobierno, según Espadas. Añadió el cuestionamiento de una institución como la Comisión Europea, según ha insistido Espadas en denunciar.
Moreno ha respondido a los comentarios de Espadas aludiendo al "varapalo" que la Comisión Europea ha "acabado de dar al Gobierno" de Sánchez "por el cambio del Código Penal en materia de malversación sólo por atender a Esquerra Republicana de Cataluña y al independentismo". Moreno ha acusado al líder del PSOE-A de interesarle la Unión Europea "sólo cuando le conviene".
Además, Juanma Moreno ha acusado al Grupo Socialista de haberse metido "solito en un lío" en torno a Doñana, y a Espadas de haber "rendido la plaza del PSOE andaluz a Sánchez, hasta tal punto que ha perdido la coherencia". Moreno ha indicado que el PSOE debería haber mantenido su posición de la pasada legislatura para la toma en consideración de la ley.
Moreno ha remarcado que "la coherencia es el crédito", y ha llamado la atención acerca de que Pedro Sánchez "ha tenido que venir a plantear una batalla campal y frontal" a él mismo, y ha animado a Espadas a preguntarse "por qué hace eso" el jefe del Ejecutivo, por qué "se pone a mi altura, por qué viene a guerrear contra Andalucía, a batallar contra el presidente de un gobierno legítimo" como él encabeza.
Finalmente, Moreno ha criticado que Pedro Sánchez no ha hecho "nada" de las infraestructuras hidráulicas que, como la presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, él mismo le reclamó "por escrito" al hilo de una reunión que ambos presidentes mantuvieron hace ya casi dos años en el Palacio de la Moncloa.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.