24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno propone modificar la Ley de Incompatibilidad tras escándalo con exviceconsejero de Salud.

Moreno propone modificar la Ley de Incompatibilidad tras escándalo con exviceconsejero de Salud.

En Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su interés en reformar la Ley 3/2005 de Incompatibilidad de Altos Cargos de la Junta de Andalucía, motivado por el reciente caso del exviconsejero de Salud Miguel Ángel Guzmán que se ha unido a la aseguradora privada Asisa. Moreno considera que "este incidente nos ha demostrado que la ley actual tiene deficiencias" y ha abogado por una revisión con el objetivo de "mejorarla, reformarla".

Estas declaraciones surgieron durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García. García mencionó la situación generada por el fichaje de Guzmán y lo comparó con una afirmación de Teresa Rodríguez sobre "su cortijo empieza a oler falta". Además, instó a Moreno a cesar a la consejera de Salud como responsable de la corrupción y propuso la creación de dos comisiones de investigación parlamentaria sobre contrataciones sanitarias en la Junta de Andalucía.

García afirmó que "quienes temen son aquellos que tienen algo que ocultar" y advirtió que "el cortijo olerá cada vez peor", sugiriendo un desenlace similar al de la expresidenta Susana Díaz en caso contrario.

En su defensa, Moreno señaló que la sociedad demanda transparencia e integridad por parte de las administraciones y resaltó la necesidad de modificar la Ley 3/2005 sobre incompatibilidad de altos cargos. Explicó que actualmente, la Administración autonómica no está informada acerca de la actividad privada de los exaltos cargos al no tener obligación de informar sobre su incorporación al sector privado.

El presidente de la Junta pidió a Adelante Andalucía no generalizar contra todos los altos cargos y solicitó un enfoque más riguroso y serio. Insistió en la urgencia de cambiar la ley actual, a pesar de considerar que las acusaciones de García eran oportunas y políticamente manipuladas. Para respaldar su argumento, Moreno mencionó ejemplos de puertas giratorias en la administración nacional.

García mencionó las prórrogas de contratos con la Clínica Santa Isabel de Asisa y cuestionó las relaciones entre el Partido Popular y la aseguradora en eventos electorales. También criticó que el informe de la Consejería de Justicia sobre la incompatibilidad del exviceconsejero parecía minimizar su responsabilidad en el caso de Guzmán.

El portavoz de Adelante Andalucía no dudó en señalar otros casos de presunta corrupción en la Administración autonómica y concluyó que cada día que la consejera de Salud permanece en su cargo, Moreno se hace más responsable de la corrupción política presente en Andalucía.