Moreno urge a Sánchez a convocar Conferencia de Presidentes por la sequía después de las elecciones del 28M.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, por no abordar el problema de la sequía de manera coordinada entre las administraciones estatal y regionales. Moreno ha solicitado que después de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, se convoque la Conferencia de Presidentes para solucionar la sequía que está afectando a muchas comunidades en España. Según el presidente andaluz, la sequía es un tema de "estado lo suficientemente importante" como para ser abordado en una reunión de este tipo.
Moreno también ha criticado la actitud de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha considerado "electoralista" la petición de varias comunidades de celebrar la Conferencia de Presidentes. El presidente andaluz ha señalado que la ministra tiene una "enorme insensibilidad" hacia la situación de los agricultores y ganaderos, y ha afirmado que sus posiciones son "maximalistas e incomprensibles desde Andalucía".
En cuanto a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para solucionar la sequía, Moreno ha calificado el plan del Gobierno como un acto de "electoralismo". Ha manifestado que se trata de una instrumentalización del Consejo de Ministros para hacer campaña electoral. Según el presidente andaluz, Sánchez utiliza todos los aparatos del estado para su beneficio propio, incluyendo el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ha pedido al presidente más "seriedad y rigor y que empatice un poco con nuestros agricultores y ganaderos".
Moreno ha señalado que Andalucía lleva cuatro años sufriendo sequía y que la Junta ha pedido en varias ocasiones al Gobierno que desarrolle las infraestructuras hídricas necesarias, sin que se haya tomado ninguna medida durante la legislatura. En su opinión, ninguna de las obras de interés general del estado ha dado comienzo en Andalucía a día de hoy. Según el presidente andaluz, Sánchez está tomando a broma el sufrimiento de los agricultores y ganaderos, a quienes debería visitar ya que necesitan una acción rápida e inmediata del Ejecutivo nacional, pero no a escasas horas del inicio de la campaña electoral.
Por último, el presidente andaluz ha destacado que la presión ejercida desde la Junta de Andalucía y el PP-A ha conseguido meter las políticas hídricas en la agenda institucional y que Sánchez hable de agua después de cinco años.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.