24h Andalucía.

24h Andalucía.

Ola de calor en Andalucía: temperaturas extremas excepto en Almería

Ola de calor en Andalucía: temperaturas extremas excepto en Almería

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos naranja por altas temperaturas en seis provincias andaluzas este viernes, destacando Córdoba, Sevilla y Jaén donde se podrían alcanzar los 44 grados. En Málaga, la alerta será amarilla, mientras que Almería se mantendrá sin riesgo de calor en esta primera ola de calor del verano.

Según la información proporcionada por Aemet, la alerta naranja estará activa desde las 13:00 hasta las 21:00 horas en la campiña cordobesa y sevillana, en las comarcas jiennenses de Sierra Morena y Condado, y en el Valle del Guadalquivir, donde las temperaturas llegarán a los 43 grados, rozando los 44 a lo largo del día.

El riesgo de altas temperaturas también afectará a la sierra jiennense de Cazorla y Segura y a la Cuenca granadina del Genil, con máximas de 41 grados. Asimismo, se esperan 40 grados en la campiña gaditana, en la Sierra, Pedroches y Subbética de Córdoba, en las comarcas granadinas de Guadix y Baza, y en las zonas de Andévalo y Condado en Huelva.

La Aemet también ha activado avisos amarillos para el jueves en Grazalema (Cádiz), en la comarca de Aracena en Huelva, en la capital y montes jiennenses, en Antequera y Ronda en Málaga, y en las sierras Norte y Sur de Sevilla, con máximas de 39 grados, probablemente alcanzando los 40 en algún punto. En el litoral de Huelva se prevé una máxima de 36 grados.

Para el resto de Andalucía, se espera un ascenso generalizado de las temperaturas con mínimas no inferiores a los 20 grados en las capitales de provincia. Los cielos estarán mayormente despejados, con posibles intervalos de nubes bajas en el Mediterráneo y probabilidad de nieblas. En las sierras orientales se esperan chubascos con tormentas y depósitos de barro. La concentración de polvo en suspensión disminuirá de noroeste a suroeste a lo largo del día. Los vientos serán flojos y variables, con tendencia a suroeste en la vertiente atlántica y moderados por la tarde.