24h Andalucía.

24h Andalucía.

Planas confía en que la Junta investigará las denuncias sobre el etiquetado.

Planas confía en que la Junta investigará las denuncias sobre el etiquetado.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha recordado este viernes que la Junta de Andalucía es quien tiene las competencias de Consumo, entre las que se encuentra el etiquetado de productos, y se ha mostrado "convencido de que examinará las denuncias" sobre reetiquetado de frutos rojos en Huelva procedentes de Marruecos, según el relato de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía.

El titular de Agricultura del Gobierno de España ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press que "no pongo en duda la buena fe de nadie, pero muchas veces se dicen cosas que después no se trasladan al registro de entrada. Somos administraciones públicas y tenemos que actuar sobre la base de hechos. Hay que llevar mucho cuidado con estas cosas".

En este punto, Luis Planas ha vuelto a insistir en que "ni una sola" de las fresas contaminadas con Hepatitis A localizadas en el Puerto de Algeciras (Cádiz) ha llegado al consumo humano, "con lo cual no ha habido absolutamente ningún problema al respecto". "Los controles han funcionado", ha remarcado el ministro, que ha señalado igualmente que "en los cuatro primeros días hábiles del mes de marzo, en el conjunto de la Unión Europea ha habido 84 alertas alimentarias. "Lo que me preocupa es el efecto boomerang", ha reconocido Planas, para el que "si ponemos en duda este tipo de cosas, al final, las víctimas podemos acabar siendo nosotros mismos, que somos un país productor y exportador".

Sobre los controles en la frontera, se ha mostrado convencido de que las cláusulas espejo "serán realidad antes que después porque tenemos un buen argumento y éste será al final mayoritario". Por último, al ser preguntado sobre el incumplimiento de Estados Unidos de levantar los aranceles a la aceituna negra de mesa ha apuntado que "tenemos el apoyo de la Comisión Europea y espero, por el bien del sector, que lo consigamos resolver también lo antes posible".

"Estados Unidos es el gran escaparate del comercio agroalimentario mundial y, por tanto, tenemos que recuperar ese mercado y tenemos, porque tienen razón nuestros productores, que hacer que Estados Unidos elimine los aranceles que tan injustamente les ha venido imponiendo", ha sentenciado el ministro.