Posible carga adicional en la mochila de uno de los militares fallecidos en Cerro Muriano (Córdoba) podría haber sido impuesta como medida disciplinaria.

Posible carga adicional en la mochila de uno de los militares fallecidos en Cerro Muriano (Córdoba) podría haber sido impuesta como medida disciplinaria.

El pasado 15 de enero se confirmó que unos 20 militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X llevaban sobrecarga en sus mochilas durante unas maniobras en un lago de la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba. Esto supuestamente fue realizado como castigo por un ejercicio mal ejecutado durante la instrucción previa. Dos soldados, Carlos León Rico y Miguel Ángel Jiménez Andújar, fallecieron en el acto. La mitad de los soldados llevaban lastre en sus mochilas, incluyendo una mina inerte, mientras que los mandos y los soldados de la segunda sección no llevaban peso extra.

La actividad de los militares comenzó antes del amanecer, realizando prácticas de topografía y subterráneas. Aunque no llevaban chalecos salvavidas para aligerar el peso, se les ordenó entrar en el agua de un lago. No había medidas de seguridad, como líneas de vida, flotadores o ambulancias. Además, no se hacía pie en el lago.

La práctica se canceló apenas unos minutos después de que los primeros efectivos entraran en el agua. Los soldados y mandos que estaban fuera del agua fueron los primeros en socorrer a los compañeros en peligro. Otros soldados tuvieron que ser rescatados y atendidos por hipotermia. El capitán responsable del ejercicio fue apartado del mando por el Ministerio de Defensa.

Carlos León Rico estaba a punto de terminar su instrucción en el Ejército de Tierra. Había dejado su carrera de Derecho para unirse al ejército y ya había completado dos fases de formación en Cáceres. Por otro lado, Miguel Ángel Jiménez Andújar estaba casado y esperaba un hijo. Había participado en misiones en Líbano y Letonia y tenía dos condecoraciones al mérito.

Los militares están recibiendo atención psicológica y los testigos del accidente están siendo llamados a declarar en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba. La Fiscalía Provincial considera que la jurisdicción militar debe continuar con la investigación, mientras que el Juzgado Togado Militar Territorial número 21 ha solicitado que el caso pase a su jurisdicción.

Los abogados de las familias de los soldados fallecidos también han presentado denuncias. El abogado de Miguel Ángel Jiménez Andújar considera que la responsabilidad recae en los mandos inferiores, mientras que el abogado de la familia de Carlos León Rico ha denunciado al capitán responsable del ejercicio y sus superiores inmediatos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la base militar de Cerro Muriano para expresar su pésame a las familias y ofrecerles todo su apoyo. Robles afirmó que colaborarán con la justicia en la investigación de los hechos. Durante su visita, depositó un ramo de flores en el lago en homenaje a los fallecidos y expresó su reconocimiento a todos los miembros de las Fuerzas Armadas.

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X es una de las unidades más modernas del Ejército de Tierra y ha participado en misiones de paz en países como Bosnia o Irak.

Tags

Categoría

Andalucía