24h Andalucía.

24h Andalucía.

Presidente del TSJA respalda la no injerencia en procesos electorales ante citación de Begoña Gómez

Presidente del TSJA respalda la no injerencia en procesos electorales ante citación de Begoña Gómez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha destacado hoy la importancia de mantener la neutralidad y no interferir en procesos judiciales o contiendas electorales para garantizar la independencia del sistema judicial.

En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Del Río se refirió a la influencia de las elecciones al Parlamento Europeo en medio de la polémica citación judicial de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Entregando la Memoria de 2023 del TSJA al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, el presidente del TSJA señaló que es importante evitar que la agenda judicial se vea afectada por la política, respetando la independencia de cada poder.

En relación con el caso de Gómez, Del Río indicó que no puede pronunciarse sobre actuaciones específicas, pero resaltó la importancia de no mezclar la justicia con intereses políticos y mediáticos.

Acerca de las investigaciones basadas en informaciones periodísticas, el presidente del TSJA destacó que es fundamental que las partes involucradas conozcan el verdadero fondo del asunto para evitar conclusiones erróneas.

Consultado sobre la respuesta de Sánchez a la citación judicial de su esposa, Del Río afirmó que no ha leído la carta y que es un tema que debe desarrollarse en el ámbito judicial de forma independiente.

En cuanto a la relación entre los tiempos de instrucción judicial y la agenda política, el presidente del TSJA destacó que es responsabilidad de los políticos y parlamentarios evaluar cómo se maneja esta situación para garantizar la transparencia y la justicia en cada caso.