24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE-A exige explicaciones en el Parlamento por supuestas irregularidades en contratos de la Junta y el SAS.

PSOE-A exige explicaciones en el Parlamento por supuestas irregularidades en contratos de la Junta y el SAS.

La ciudad de Sevilla ha sido testigo de un anuncio impactante por parte del Grupo Socialista, quienes solicitarán la comparecencia inmediata de la Interventora General de la Junta de Andalucía y la Interventora delegada del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Parlamento. Esta petición tiene como objetivo esclarecer las irregularidades encontradas en los informes de fiscalización sobre los contratos sanitarios realizados por la Junta durante la pandemia de Covid-19.

Rafael Márquez, coordinador de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, ha destacado la gravedad de la situación al revelar que se han detectado 18 informes desfavorables por parte de la Intervención de la Junta de Andalucía sobre contratos menores bajo sospecha, que ascienden a más de 1.200 millones de euros. Además, se suman otros 300 millones de euros en contrataciones de emergencia fiscalizadas por la propia Intervención, lo que ha generado un escándalo sin precedentes.

Desde el PSOE-A se ha denunciado reiteradamente el desvío masivo de recursos de la sanidad pública hacia la privada, lo cual ha provocado un rápido deterioro en el sistema de salud andaluz. Esta situación ha llevado a Andalucía a tener las peores listas de espera a nivel nacional y ha debilitado significativamente la atención primaria, según ha afirmado Márquez.

El Gobierno de Juanma Moreno está siendo duramente criticado por su supuesto beneficiario a la sanidad privada en detrimento de la pública, a pesar de las advertencias contundentes de la Intervención de la Junta. Ante esta situación, los diputados socialistas han presentado una denuncia que ha sido admitida a trámite por un juzgado de Sevilla para investigar posibles responsabilidades penales en relación a las contrataciones realizadas tras el fin de la pandemia.

Ante el conocimiento de nuevos informes que reflejan irregularidades en el 92% de los contratos menores analizados en el año 2021, el Grupo Socialista ha decidido solicitar las comparecencias de las interventoras de la Junta y del SAS en el Parlamento. Este mal manejo de la contratación del Servicio Andaluz de Salud ha generado un perjuicio económico para los ciudadanos, quienes ven cómo se malgasta el dinero destinado a la sanidad en lugar de reforzar el sistema de salud público.

Resulta fundamental que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tome acciones concretas para solucionar esta problemática, que ha sido denunciada de forma reiterada por los socialistas. La transparencia y la colaboración con las autoridades judiciales son imprescindibles para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades, ha enfatizado Márquez en su intervención.